Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil investiga un posible delito medioambiental

La empresa investigada enterraba presuntamente materiales tóxicos en una antigua cantera de extracción de áridos

Antigua cantera donde presuntamente se entierran residuos tóxicos / Guardia Civil

Antigua cantera donde presuntamente se entierran residuos tóxicos

Valladolid

La Guardia Civil de Valladolid ha realizado una intervención en unas parcelas del término municipal de Rueda con el objetivo de investigar un posible enterramiento ilegal de residuos en una extensión de alrededor de 80.000 metros cuadrados, dónde se sitúa una veja cantera en la que hace unos años se realizó una extracción de áridos. También se ha procedido a la investigación de tres personas en relación con este suceso.

Miembros del SEPRONA, en colaboración con la Fiscal Delegada de Medio Ambiente y urbanismo de la Fiscalía Provincial de Valladolid, han procedido a la recuperación de muestras de residuos para su posterior análisis. Según la investigación, las perforaciones de la antigua cantera se estaban rellenado con todo tipo de residuos, varios de ellos tóxicos. Posteriormente, estos residuos se cubrían con tierra limpia, que extraían de una parcela contigua considerada Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

Además, según la Guardia Civil, la empresa propietaria de las parcelas carece de las autorizaciones administrativas necesaria para el control y la gestión de residuos peligrosos. Una de las grandes preocupaciones se centra en un posible vertido de estos residuos a un acuífero subterráneo que presentaba altos niveles de contaminación. Esta situación puede ocasionar un grave impacto sobre el medio natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00