La Xunta aprueba personarse en la demanda por el Pazo de Meirás
Estudia reclamaciones similares, preguntado Feijóo por la Casa Cornide
A Coruña
La Xunta ha acordado hoy personarse como parte en la causa judicial abierta en los juzgados de A Coruña para conseguir la devolución al patrimonio público del Pazo de Meirás, propiedad en la actualidad de la familia Franco. Así lo ha comunicado el presidente Feijóo tras la celebración del Consello de la Xunta, al que se ha trasladado el aval de los servicios jurídicos de la Administración autonómica a esta decisión.
Más información
- El juez ordena que conste en el Registro la demanda para recuperar Meirás
- La Xunta se sumará a la demanda por la devolución del Pazo de Meirás
- Defensores de la devolución creen que la demanda desmonta a los Franco
- El Gobierno reclama a la familia Franco la devolución del Pazo de Meirás a propiedad pública
Feijóo ha recordado que el Gobierno central inició la demanda judicial tras varias peticiones en este sentido por parte del Parlamento de Galicia. Una vez que el Estado pone en marcha el proceso, ahora se suma el ejecutivo gallego.
El presidente de la Xunta ha abierto la puerta a estudiar reclamaciones similares cuando la titularidad del patrimonio sea discutible. Respondía así a una pregunta sobre si el Gobierno gallego adoptaría las mismas medidas con la Casa Cornide de A Coruña o las estatuas del Mestre Mateo.
El Concello de Sada también se personará
El Ayuntamiento coruñés de Sada ha anunciado esta tarde que se personará en la causa judicial abierta por la Abogacía del Estado contra los herederos de Franco para reclamar la titularidad pública del Pazo de Meirás, situado en ese municipio, al "tener interés directo y legítimo" en este caso.
El Consistorio ha recibido de oficio del Juzgado de primera instancia número 1 de A Coruña el documento en el que se informa de que se siguen en ese juzgado autos de acción reivindicatoria, de rectificación del Registro de la Propiedad y de nulidad de negocios jurídicos entre la Administración General del Estado y los herederos del dictador Francisco Franco.