La maldita regla del 30, 30, 30
La gran coordinación de los efectivos antiincendios ha conseguido que el fuego de Beneixama no acabe en una desgracia mayor

La Columna de Carlos Arcaya | «La maldita regla del 30, 30, 30» | 16/07/2019
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
A los bomberos no les gusta demasiado que hablemos de la regla del 30,30,30. Y no es por superstición. Otro día les cuento porqué. En cualquier caso, temen que se den estas condiciones: temperaturas superiores a los 30 grados; vientos por encima de 30 kilómetros por hora; y una humedad relativa inferior al 30 %. El caldo de cultivo, la tormenta perfecta para que aparezcan los incendios forestales.

Carlos Arcaya

Carlos Arcaya
En cualquier caso, al margen del origen, de la superficie calcinada y del daño medioambiental, hay que destacar la buena y rápida coordinación de todos los efectivos antiincendios. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos, la UME, las Brigadas Forestales y de los medios aéreos. En un primer momento, ha funcionado la coordinación de efectivos y de procedimientos operativos.
Nos podemos congratular de la respuesta. Y es que no hay otro remedio. Los expertos alertan sobre los incendios de sexta generación, provocados por el cambio climático, la falta de gestión de los montes y el despoblamiento. Son más agresivos, más rápidos y más impredecibles.
Y lo peor, la situación afecta a todo el Mediterráneo.
Más información