Pedro Cabrero, el único diputado de Cs, será vicepresidente de la Diputación
Además, liderará el área de Economía. Con su abstención permitió que el PP vuelva a presidir la insitución provincial

De izqda. a dcha., Pedro Cabrero (Cs), vicepresidente primero, y Carlos García, presidente de la Diputación Provincial / Eduardo Mayorga

Ávila
Esta mañana se ha celebrado Sesión Extraordinaria de Nombramientos en la Diputación Provincial de Ávila, bajo un ambiente de buenas formas y cordialidad absoluta. Ocho comisiones informativas (Recursos Humanos; Cooperación Local e Infraestructuras; Asuntos Europeos, Energía y Turismo; Economía y Hacienda, Especial de Cuentas y Promoción; Desarrollo Rural; Cultura, Juventud y Deporte; Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades y, la octava, de Seguimiento de la Política de Transparencia y Buen Gobierno), cada una de ellas integrada por trece personas en función de los votos obtenidos, y siete áreas de cuya delegación se encargarán sendos diputados: Economía, Hacienda y Promoción (Pedro Cabrero); Familia, Dependencia y Oportunidades (Beatriz Díaz); Cooperación e Infraestructuras (Federico Martín); RR.HH., Régimen Interior y Organización (Juan Carlos Sánchez); Desarrollo Rural (Jesús Martín); Asuntos Europeos, Energía y Turismo (Armando García) y Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte (Eduardo Duque). La vicepresidencia primera recae sobre el único diputado de Ciudadanos, Pedro Cabrero, cuya abstención fue crucial para que el PP consiguiera la presidencia de la institución. La segunda de las vicepresidencias será para Beatriz Díaz (regidora de Casillas), que repite en el cargo y la tercera, para el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín. En el pleno, además, se han abordado cuestiones relativas a las asignaciones a miembros corporativos -ocho de los cuales lo serán con dedicación exclusiva- y grupos políticos. Así, los diputados sin dedicación exclusiva cobrarán 400 euros por asistencia a pleno; 200 por acudir a una Junta de Gobierno y 150 por otro tipo de sesiones, caso de las Juntas de Portavoces. Carlos García, presidente de la Diputación Provincial.
Carlos García da detalles pormenorizados de los sueldos del presidente y diputados con dedicación exclusiva
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular será Juan Carlos Sánchez Mesón; Pedro José Muñoz, el del Partido Socialista; Alberto Encinar representará a Por Ávila y Pedro Cabrero, lo será por Ciudadanos. Los plenos, según se ha acordado, se seguirán celebrando el último lunes de cada mes.
Tras la celebración de la sesión, el presidente y el recién elegido vicepresidente primero han querido escenificar el "acuerdo de gobernabilidad" -que no pacto, según ambos- ante los medios de comunicación. Pedro Cabrero ha justificado su papel aludiendo a las declaraciones que hizo en las cortes regionales el máximo representante de Ciudadanos a nivel autonómico.
Pedro Cabrero explica por qué ha llegado a un acuerdo "de gobernabilidad" con el PP
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En la sesión plenaria, además, se ha aprobado la contratación de 12 plazas de personal eventual: un director de Comunicación y Relaciones Institucionales (44.933 euros); un asesor de grupo políticos (30.000 euros); cuatro coordinadores de grupo (32.000 euros cada uno) y seis de secretarios (por 28.500 euros cada uno de ellos).