Descubierto un zoo clandestino en Villafranca de los Barros con animales comercializados de forma ilegal
La Guardia Civil ha abierto diligencias a su propietario, un vecino de esta población
Descubierto un zoo clandestino en Villafranca de los Barros con animales comercializados de forma ilegal / Guardia Civil
Badajoz
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Badajoz (SEPRONA) ha descubierto un supuesto zoológico clandestino en el municipio pacense de Villafranca de los Barros con animales comercializados de forma ilegal y ha abierto diligencias a su propietario, un vecino de esta población. Dentro del recinto, había carteles con el nombre común y científico de los animales y otras características con el logotipo de "Guaridas Park", nombre del establecimiento, que, además, carecía de inscripción en el registro de parques zoológicos autonómico y de autorización de apertura como parque zoológico.
Aún así, el recinto ha sido visitado por diversos centros escolares, según el titular. El propietario carecía de los documentos sanitarios de origen de acreditación del control sanitario de los animales para evitar la aparición y proliferación de enfermedades en el lugar. Al propietario se le levantaron actas por diferentes infracciones administrativas y se instruyeron las correspondientes diligencias penales, inmovilizando los animales relacionados.
Otras gestiones han permitido comprobar que los animales habían sido supuestamente comercializados ilegalmente por el propietario del zoológico. Según ha informado la Guardia Civil, en el seno de la operación "Iluminatis", los agentes instruyeron diligencias penales al propietario, vecino de Villafranca, y a otros siete ciudadanos españoles y portugueses como presuntos autores de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas.
Estas detenciones se enmarcan dentro de la operación Celacanto, coordinada a nivel nacional por el SEPRONA y destinada a combatir el tráfico ilícito de especies protegidas, según se informa en una nota. La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil descubrió unas instalaciones que albergaban más de un centenar de animales pertenecientes a diversas especies de aves, mamíferos y reptiles, procedentes de los cinco continentes.