4.000 mascotas son abandonadas en la Región cada año

Radio Murcia Cadena SER

Murcia
La Consejería de Agua, Agricultura y Pesca ha presentado hoy su programa "Adopta. La felicidad no se compra". La campaña, realizada en colaboración con el Colegio de Veterinarios de la Región, tiene por objetivo promover la adopción de mascotas como una alternativa a la compra y promover una "tenencia responsable" para evitar el abandono animal como el del pasado año, en el que 3.000 perros y 1.000 gatos fueron abandonados en la Región.
El consejero, Miguel Ángel del Amor, ha destacado ese aspecto de la "tenencia responsable". En ese sentido, ha insistido en que, del mismo modo que quienes deciden tener un animal doméstico buscan compañía, en las perreras municipales hay muchas mascotas en busca de acompañamiento.
En concordancia con esa responsabilidad a la hora de cuidar de un animal de compañía, desde la Consejería apuntan varios consejos: seguir el calendario de vacunaciones, buscar alternativas como las residencias de animales cuando existen compromisos a los que no se puede acudir con la mascota, avisar a las autoridades en vez de hacerse cargo personalmente de animales abandonados... En definitiva, decía el consejero, "cuidar de la mascota como de un miembro más de la familia".
La campaña comienza ahora que es cuando más animales se abandonan y continuará hasta final de año, coincidiendo con esa época en la que las familias planean adquirir una mascota y en la que pretende ofrecer la adopción como una opción frente a la compra.

José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...