Preocupación por la sequía
Gana Medina avisa de posibles problemas de agua por la mala situación de los embalses
Medina del Campo
Desde Gana Medina se propone hacer un uso responsable del agua, sobre todo desde el Ayuntamiento, para evitar que suframos restricciones. Se asegura desde esta formación que vivimos un largo periodo de sequía en el que la falta de lluvias ha provocado el bajo nivel de los embalses, y en concreto el de "Las Cogotas", que es el que suministra agua a Medina del Campo. A fecha 31 de mayo se situaba en casi 21 hm3, muy por debajo de los 45 hm3 que correspondería con una situación de normalidad en la misma fecha.
Esta situación ha provocado que la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero solicitase al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, la tramitación de un Real Decreto de sequia que incluya la "adopción de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las zonas Adaja, Cega y Alto Tormes".
Por estos motivos, desde Gana Medina se aconseja que el Ayuntamiento de Medina controle el uso de aspersores de riego y cómo están posicionados y que se haga un consumo responsable ya que hay escasez de aguas subterráneas. En principio la situación sólo afectaría a esas aguas subterráneas pero, de no mejorar las previsiones, el problema podría ser más grave a medida que pasa el verano.