Economia y negocios
Sucesos

Detenido por cobrar la pensión de su madre fallecida durante siete años

Defraudó un total de 34.653 euros a lo largo de 82 meses

Europa Press

Alicante

Un hombre de 66 años ha sido detenido en Dolores (Alicante) acusado de haber defraudado más de 34.600 euros a la Seguridad Social por, presuntamente, haber cobrado durante casi siete años la pensión de jubilación de su madre fallecida, según un comunicado de la Guardia Civil.

El instituto armado tuvo conocimiento de este caso por un ciudadano que se personó hace tres meses en el acuartelamiento de la Guardia Civil del citado municipio para manifestar sus sospechas sobre el supuesto fraude que estaba cometiendo el ahora arrestado, de nacionalidad española.

Los investigadores comprobaron que la madre del sospechoso había fallecido en mayo de 2011 y que su hijo "nunca comunicó a las autoridades este hecho".

Luego se constató que se benefició presuntamente de la pensión contributiva de su madre desde el mes siguiente del fallecimiento hasta marzo de 2018, fecha en la que el banco, al ver que el documento de identidad que les figuraba estaba caducado, solicitó otro que estuviera en vigor, además de la fe de vida. Al no recibir ninguno de los dos documentos, bloquearon la cuenta.

La suma total del dinero supuestamente defraudado hasta ese momento ascendía a 34.653 euros, lo equivalente a 82 meses de cobro.

La semana pasada, tras concluir las investigaciones, agentes del instituto armado de Dolores detuvieron al hombre como presunto autor de un delito contra la Seguridad Social. Después de tomarle declaración, lo pusieron en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado cuando sea requerido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00