Cotillas aumenta su deuda en casi un 140% este mandato según Hacienda
Alcadozo es el municipio que más ha reducido porcentualmente su deuda, un 80% en apenas 4 años

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete
La mayoría de ayuntamientos de la provincia han reducido su deuda viva en el último mandato, según datos del Ministerio de Hacienda, que señala que el déficit financiero solo ha aumentado en doce localidades, entre ellas, Chinchilla, Ossa de Montiel, Ontur o Munera.
La mayor subida porcentual se da en Cotillas, con 128 habitantes, que pasa de los 300.000 euros de 2014 a 710.000 euros a finales de 2018. El aumento es del 136%. Su alcalde, Francisco Zamora, no ha querido hacer declaraciones.
Por contra, ayuntamientos como Hellín, Villarobledo, Almansa, La Roda o Albacete siguen la tónica general y han reducido su deficit. En la capital, su deuda ha pasado de 83 millones de euros a 62 millones en el último mandato.
Aunque es Alcadozo, con 650 vecinos, el pueblo de la provincia donde más baja su deuda de forma porcentual. Su alcalde, Angel Alfaro, nos ha explicado que denunciar algunos convenios que no se estaban aplicando o una demanda que han ganado a Iberdrola, les ha permitido reducir su deuda de más de 600.000 euros a 120.000 euros, un descenso de un 80%.

Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa