Julián Luque elige la Cultural como rampa de lanzamiento
El medio cántabro es el primer fichaje del curso. Procede del Guijuelo después de probar las mieles de la Primera División en el Racing y en el Español

Luque cambia el Guijuelo por la Cultural / Tribuna de Salamanca

León
Los Campos de Sport de El Sardinero alumbraron en 2011 la incipiente carrera de un canterano del Racing lleno de talento. Miguel Ángel Portugal y, posteriormente, Marcelino García Toral, su mentor, bautizaron el estreno de Julián Luque en Primera División. El rubio extremo, luego reconvertido a mediocentro ofensivo, disputó veinticuatro encuentros entre las estrellas, repartidos en liga y copa. En su corta trayectoria en la élite, dos estadios, dos sueños hechos realidad: el Camp Nou, escenario de su debut en Primera, y el Santiago Bernabeu, lugar de su vuelta a la categoría reina, ya con la camiseta del RCD Español. Fue su último contacto con la gloria futbolística el 10 de enero de 2015.
El primer fichaje de la Cultural ha probado a sus 27 años las dos caras del deporte. Los sucesivos descensos del Racing precipitaron su salida para probar la experiencia extranjera, pero su paso por el Sonderjyske danés resultó efímero. El Español le trajo de nuevo al fútbol español, cuya última campaña en el filial atrajo el interés de entrenadores como Rubén de la Barrera.
De su mano recaló en el CD Guijuelo donde hizo carrera las cuatro últimas temporadas convirtiéndose en uno de los centrocampistas más apetecibles de la división de bronce. Abandonando la banda, tomando el control del juego, liderando a uno de los habituales animadores de su grupo, el conjunto chacinero puso su juego de ataque en los pies de Luque. La propia Cultural puede dar fe de su juego en la cita de abril que empezó a sepultar las opciones de play-off del equipo blanco.
Pero José Manuel Aira tomó nota de sus cualidades para, una vez comunicada su continuidad, acelerar la operación, la primera en comunicarse desde la sede del Reino de León. Luque estampa su firma por dos temporadas con el objetivo de relanzar su carrera. Su llegada pone la lupa en Sergio Marcos, uno de los futbolistas más queridos por el aficionado leonés y cuyo futuro no está asegurado por aquello de los necesarios recortes económicos. El manchego tiene la palabra. Luego será cosa de Aira mezclar sus muchas capacidades.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As