Se estrechan los márgenes para el uso de carbón autóctono
Una investigadora del Instituto del carbón reconoce sus dificultades por los contaminantes asociados
Ponferrada
Se estrecha cada vez más el margen para el uso de carbón nacional. La científica del Instituto Nacional del Carbón, Teresa Valdés-Solís, ha reconocido que el mineral, por su contenido en carbono, tiene futuro en determinadas investigaciones, como el almacenamiento en baterías o el tratamiento de gases y aguas contaminadas. Otra cosa es que eso usos se abastezcan con carbón nacional, que presenta demasiados contaminantes e impurezas.
El carbón como combustible también se seguirá usando en determinadas industrias, como la cementera, pero el mineral nacional no puede competir en emisiones de CO2. Para ello sería necesario un proceso de oxicombustión, como el que inicialmente desarrolló en el Bierzo la Ciuden. Pero ni siquiera ese tratamiento serviría para mantener las centrales abiertas, puesto que solo sería aplicable en nuevas instalaciones.
La investigadora analizó el momento actual del carbón en España y en el Bierzo con motivo de la II Jornadas de Divulgación Científica. Diferentes expertos acercaron el conocimiento sobre distintas áreas de investigación científica este miércoles en la Sala De Armas del Conde de Lemos del Castillo de los Templarios.