Asociación de la Prensa de Sevilla considera "una falta de respeto" la renovación cargos en la RTVA
Señalan que los partidos "han optado por reincidir en los comportamientos erróneos y perversos del pasado"
Sevilla
La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) considera que la renovación de los miembros del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía es “una falta de respeto a la profesionalidad y a la dignidad del periodismo”.
En un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, la asociación ha dicho que supone una falta de respeto “a los periodistas, en general, y de los trabajadores de la RTVA, en particular, y un fraude a los ciudadanos”.
"Estas decisiones son un fraude a todos los ciudadanos"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000617846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Después de seis años de bloqueo institucional, el consenso alcanzado por los cinco grupos representados en el Parlamento andaluz está a punto de convertirse en la gran ocasión perdida para dotar a ambos órganos de la necesaria credibilidad, rigor, prestigio y eficacia”, ha indicado.
Ha recordado que las leyes que regulan estos dos consejos especifican, en el caso de la RTVA, “que los miembros de su consejo de administración tienen que ser personas con reconocida cualificación y experiencia profesional”, y la del Consejo Audiovisual de Andalucía que tienen que ser personas “de reconocido prestigio profesional en el ámbito de la comunicación audiovisual, científico, educativo, cultural o social”.
En este caso, los partidos han dado prioridad al peso político en sus propuestas para renovar el Consejo de Administración de la RTVA, ya que de los nueve nombres que se aprobarán el próximo miércoles en el Parlamento sólo tres ejercen como periodistas (uno del PP, uno de Cs y uno de Vox).
“Buena parte de los candidatos presentados en el Registro del Parlamento por tres de los cinco grupos (PSOE, PP y Adelante Andalucía) incumplen claramente el perfil y no responden al espíritu de lo fijado por el legislador en materia de comunicación, especialmente en el caso del consejo de administración de la RTVA”, señala el mismo comunicado.
Lamenta que "por encima de los obligados criterios profesionales, estas formaciones han antepuesto intereses estrictamente partidarios y han propuesto a políticos que se quedaron descolgados y parados en los recientes procesos electorales, a cargos orgánicos y a personas que seguirán trabajando en los partidos con un sueldo pagado por una institución pública”.
De esta manera, "la pretendida regeneración se convierte en degeneración, en la misma que ha existido durante varias décadas. Los partidos, que supuestamente defienden la profesionalidad, la experiencia y la independencia, han optado por reincidir en los comportamientos erróneos y perversos del pasado”.