Sociedad | Actualidad
AITA MARI

El 'Aita Mari' peleará en los tribunales poder realizar labores de rescate

El buque de salvamento marítimo ha emprendido medidas legales contra la Marina Mercante por atentar contra los derechos humanos

El buque de salvamento marítimo 'Aita Mari' en el puerto de Pasaia tras la prohibición de rescate marítimo / Javier Etxezarreta (EFE)

El buque de salvamento marítimo 'Aita Mari' en el puerto de Pasaia tras la prohibición de rescate marítimo

Pasaia

Los responsables del buque de salvamento marítimo, 'Aita Mari', han anunciado que emprenderán acciones legales en contra de la prohibición de realizar labores de rescate. Ayer volvió al puerto de Pasai Donibane después de meses auxiliando a los refugiados en las islas del Egeo. Allí, al igual que Carola Rackete, han sufrido manifestaciones de grupos ultraderechistas que están en contra de los refugiado. En el caso de Rackete, fue arrestada la madrugada del sábado pasado tras atracar sin autorización del Gobierno italiano en el puerto de Lampedusa con 40 migrantes a bordo.

"La ayuda que ha ejercido el 'Aita Mari' en puerto es de gran necesidad", aclara Iñigo Mijangos, presidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario en la rueda de prensa que ha ofrecido en el puerto de Pasaia. Además, asegura que no han podido ejercer las labores de salvamento marítimo con las que 'nació' el barco ni acercarse a la zona SAR, debido a la prohibición impuesta por el Gobierno Central.

Hoyporhoy - ENTREVISTA IÑIGO MIJANGOS

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000147875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La prohibición impide que el buque pueda hacer rutas de salvamento y acercarse a la zona SAR, que es donde que más pateras hay. Esta medida, aclara Mijangos, atenta contra los derechos humanos además de ser "ilegal", por lo tanto, aseguran que interpondrán una denuncia contra los funcionarios de la Dirección General de la Marina Mercante. Afirman que será un proceso largo que supondrá un gran gasto económico. Asimismo, y haciendo un llamamiento a los ciudadanos que quieran apoyar la denuncia, han creado crowdfunding para financiar los costes legales.

Desde la ONG  aclaran que no infringirán la prohibición, principalmente por la imposibilidad de pagar la multa que supera el millón de euros, y que, en caso de no lograr ejercer el salvamento marítimo, volverán a las islas del Egeo.

Por su parte, el diputado Denis Itxaso, que ha pasado este lunes por los micrófonos de Hoy por Hoy, ha anunciado que concederá a la ONG una ayuda de 40.000 euros y que además, una vez que el Aita Mari ha vuelto a casa, pedirá una reunión urgente con sus responsables para analizar la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00