Alcoa paraliza la venta a Parter y Quantum trata de volver a la puja
La multinacional americana apunta la falta de garantías sobre un aval de 15 millones de euros y el fondo alemán reitera que su oferta sobre Avilés y Coruña sigue vigente
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/47LLTZ55PNM6JKHSVADKNYZCUQ.jpg?auth=81534996a012e7cf337c0367cf365098344f88fcf7f0a2ee00bc7e7d97e2ad59&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
La semana comenzaba para la plantilla en Madrid con la protesta ante el ministerio / Luca Piergiovanni (EFE)
![La semana comenzaba para la plantilla en Madrid con la protesta ante el ministerio](https://cadenaser.com/resizer/v2/47LLTZ55PNM6JKHSVADKNYZCUQ.jpg?auth=81534996a012e7cf337c0367cf365098344f88fcf7f0a2ee00bc7e7d97e2ad59)
Avilés
El proceso de venta de Alcoa sufre un frenazo que, las próximas horas, se verá si es definitivo o no. Los trabajadores han conocido por boca de la multinacional que Parter no cumple con las garantías financieras lo que suspende, por el momento, la operación con el fondo suizo. Aunque la plantilla se negaba a votar el preacuerdo, la noticia de este viernes supone un jarro de agua fría ya que deja en el aire el futuro de más de 300 familias que depeden de la factoría de San Balandrán.
La situación se ha complicado de tal manera que a la reunión entre Alcoa y comité se ha incorporado, a última hora de la tarde, el secretario general de Industria, Raúl Blanco para tratar de media en el conflicto abierto. Encuentro que, a esta hora de la noche, continúa. ¿Cuál es la postura de Alcoa? La imposibilidad de una venta por incumplimiento de garantías acordadas. Es decir, la multinacional sostiene que, aunque quisiera, no podría firmar el contrato de venta. La solución pasa por buscar alguna fórmula bancaria para sustituir estas garantías por activos más líquidos con la vista puesta en lograrlo antes del domingo por la mañana. Es el escenario en el que se trabaja y desde el ministerio confían en la buena voluntad de las partes para que se llegue a un acuerdo y a una solución definitiva.
El fondo suizo había garantizado 250 puestos de trabajo que podrían llegar a la totalidad de la plantilla aunque este aspecto lo vinculaba al reinicio de las series de electrólisis. Su proyecto estaba relacionada con productos vinculados a los sectores del automóvil y el aeronáutico.
Venta o cierre
La inestabilidad que vive ahora mismo la operación no ha pasado desapercibida para Quantum. De hecho, el fondo alemán mantiene que su proyecto industrial para hacerse con las instalaciones de Avilés y A Coruña sigue vigente. La oferta germánica había sido descartada por ministerio y Alcoa alegando falta de garantías.
¿Qué puede suceder hasta el próximo domingo? Ahora mismo se abren cuatro vías: Parter podría encontrar garantías para cerrar la venta, Alcoa se podría ver obligada a reconsiderar la oferta de Quauntum si Parter no halla una solución al problema; multinacional americana y trabajadores estudiarían una pequeña ampliación más allá del 30 de junio para realizar la venta o el cierre de las dos plantas lo que dejaría en la calle a casi 700 familias.