Unai Rementeria reelegido diputado general de Bizkaia
El diputado del PNV ha jurado de nuevo su cargo bajo el árbol de Gernika
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/5FEH5X2BEVIUFK3LTG34YY5YMU.jpg?auth=8c000c7caec4bf7d395c09e80e235f337ca6fe1c2edd93a2549caec8facb11b3&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Cadena Ser
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/5FEH5X2BEVIUFK3LTG34YY5YMU.jpg?auth=8c000c7caec4bf7d395c09e80e235f337ca6fe1c2edd93a2549caec8facb11b3)
Bilbao
Unai Rementeria ha sido reelegido este jueves diputado general de Bizkaia por las Juntas Generales del territorio con los votos de su partido, el PNV, y el PSE-EE. Estos dos grupos volverán a gobernar en coalición en la Diputación Foral.
Un mes después de las elecciones forales del pasado 26 de mayo, las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado en su sede de Gernika el pleno de investidura del diputado general.
En la votación, Rementeria ha sido elegido para un nuevo mandato de cuatro años por una amplia mayoría absoluta de las Juntas al recibir 32 votos de los 51 representantes que componen la Cámara. El PNV consiguió 25 junteros en las elecciones del 26 M y el PSE-EE 8, aunque la ausencia de un apoderado ha dejado la suma en 32 votos y no en los 33 totales.
La candidata de EH Bildu a diputada general Bea Ilardia, ha contado con el respaldo de los 10 apoderados de su grupo y la aspirante de Elkarrekin Podemos, Eneritz de Madariaga, ha obtenido los 6 votos de esta formación, mientras los dos junteros del PP, que completan las Juntas vizcaínas en la XI legislatura, han votado en blanco.
Una vez reelegido, Rementeria, quien cumplirá 46 años el próximo mes de agosto, ha salido al exterior de la Casa de Juntas para jurar su cargo bajo el Árbol de Gernika.
Rementeria ha valorado positivamente un pacto que consigue sumar a 6 de cada 10 votantes y con el que si podrían hablar " en nombre de la mayoría de Bizkaia" criticando a los partidos que "desde la arrogancia hablan en nombre de todo el pueblo", nosotros sí podemos, concluía.
Además, ha agradecido el esfuerzo de ambos grupos, " me consta que los dos se han dejado pelos en la gatera" aseguraba, pero finalmente han llegado a un acuerdo por la estabilidad de Bizkaia.
La reelección de Unai Rementeria se da tras suscribir un pacto entre jeltzales y socialistas que recoge 10 ejes y que pone en el centro su apuesta por el empleo con un anuncio que hacía el jeltzale en el debate de investidura para impulsar "un nuevo plan especial de empleo de 10 millones de euros para los próximos cuatro años".
En este mismo momento, previo a la votación, el socialista Ekain Rico suscribía este pacto y se comprometía a su garantía: "socialistas y jeltzales ofrecemos una hoja de ruta a una sociedad que demanda soluciones y no broncas ni artificios. Los socialistas estamos empeñados en el cumplimiento cabal y completo de este acuerdo", ha dicho.
La candidata a diputada general por EH Bildu, Bea Ilardia, ha puesto sobre la mesa un planteamiento "de luces largas y no de parches temporales". Por su parte,la otra candidata, Eneritz De Madariaga, de Elkarrekin Podemos, criticaba lo que considera "un sistema que atenta contra los derechos sociales en beneficio de unas mayorías económicas".
Un sistema que, en palabras de Amaia Fernández, del PP, "muestra síntomas de agotamiento propios de una maquinaria antaño eficiente que ha perdido eficacia y empuje como consecuencia del conformismo de quienes deben velar por su buen funcionamiento".
Así mismo, la oposición ha señalado el desempleo como la principal mancha en el expediente de un equipo de gobierno que, previsiblemente, repetirá en esta XI legislatura