Sociedad | Actualidad

La escuela infantil municipal pende de un hilo

La Ley Montoro impide al Ayuntamiento de Aranda seguir gestionando este servicio cuando acabe este año el contrato con la actual adjudicataria

Cadena SER

Aranda de Duero

La continuidad del servicio de la Escuela Infantil Municipal ‘Aranda de Duero’ está en este momento pendiente de un hilo. La alcaldesa convocaba esta mañana la primera Junta de Portavoces del mandato para comunicarles oficialmente cómo queda configurado el equipo de gobierno con las delegaciones correspondientes que anunciaba ayer públicamente y para tratar otras cuestiones. Entre ellas se hablaba de las dificultades legales que tiene el Consistorio arandino para seguir gestionando estas instalaciones, ubicadas en el recinto del antiguo colegio de Belén. Y es que la Ley de Estabilidad Presupuestaria pone trabas a las administraciones locales para asumir competencias impropias. El contrato que el Ayuntamiento tiene con la empresa adjudicataria que se encarga de este servicio es anterior a 2012, el año en que el gobierno del PP aprobó esta ley, por lo que hasta la fecha no suponía ningún impedimento. El problema viene ahora, cuando al concluir el período acordado, es necesario sacarlo de nuevo a concurso.

Desde IU, el concejal Jonathan Gete considera que este impedimento existe en muchos otros ayuntamientos, pero siempre hay fórmulas para solventarlo.

En el mes de marzo, el Ayuntamiento planteó a la Junta de Castilla y León la necesidad de que le ceda las competencias de este centro para poder mantenerlo abierto, pero la solicitud anda deambulando entre las consejerías de Educación de de Familia, que comparten la titularidad de este servicio. Por otra parte, aunque hay informes verbales de Intervención y Secretaría, la corporación espera que se plasmen por escrito.

Paradójicamente, el Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el acuerdo adoptado por el Pleno en vísperas de las elecciones, el 8 de mayo, de la ordenanza municipal que regula las normas de funcionamiento de admisión y organización de esta escuela. El equipo de gobierno había hecho un intento anterior de aprobar este reglamento conjuntamente con el de la escuela ‘Allendeduero’, ubicada junto al Recinto Ferial, pero la alcaldesa optó por retirarlo del orden del día ante la incertidumbre que planteaba también la gestión de esta última, una vez terminada la etapa en la que la asociación de empresarios ASEMAR se ha estado haciendo cargo de ello con financiación municipal.

Jonathan Gete tiene claro que en este caso, el Ayuntamiento no debe seguir invirtiendo dinero en un servicio que no le pertenece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00