Sociedad | Actualidad
Incendios forestales

Incendio de origen agrícola en Alcalá de Gurrea

No se da por controlado pero evoluciona favorablemente. Han ardido entre 100 y 150 hectáreas. Además, en Lastanosa una persona ha resultado herida y en Sádaba se ha registrado otro incendio esta tarde, que ha quedado controlado

Operativo del Gobierno de Aragón en Alcalá de Gurrea / Radio Huesca

Operativo del Gobierno de Aragón en Alcalá de Gurrea

Huesca

Aunque todavía no está controlado, evoluciona favorablemente el incendio que se ha registrado sobre las 6 de la tarde de este miércoles en Alcalá de Gurrea, en la provincia de Huesca. A última hora de la tarde, el cálculo aproximado es que han ardido entre 100 y 150 hectáreas de campos de cultivo.

Durante toda la tarde, diferentes medios terrestres y aéreos han actuado para tratar de extinguir las llamas, en concreto seis helicópteros (tres de Huesca, dos de Teruel y uno de Ejea), un hidroavión del Ejército, dos cuadrillas terrestres y dos motobombas. Al caer la tarde, los medios aéreos se han retirado y se quedan por la noche dos cuadrillas terrestres y dos motobombas. El dispositivo se ampliará en función de cómo evolucione el fuego esta noche.

Todo apunta a que el origen del fuego es agrícola, debido a la labor que una cosechadora estaba realizando en un campo de cereal. El viento, protagonista durante esta jornada, se está convirtiendo en un factor negativo para poder llevar a cabo las tareas de extinción, además de un componente clave para la propagación de las llamas.

Los continuos cambios en la dirección del viento han provocado que el incendio amenazase en algún momento un par de naves, una de ellas de cerdos, en la localidad de Gurrea de Gállego, o el propio pueblo. El fuego incluso ha saltado la carretera que une Alcalá de Gurrea con Gurrea de Gállego, por lo que esta ha debido ser cortada.

Herido en Lastanosa

Un agricultor de 40 años ha resultado quemado en un brazo y las 2 piernas en un incendio que se ha originado cuando estaba cosechando en Lastanosa, en la comarca de los Monegros. Al parecer, una chispa ha prendido en la maquinaria agrícola y el hombre, al intentar apagarlo. Ha sido trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Su pronóstico es reservado a la espera de cómo evolucione. Este incendio se ha iniciado a las 12 y cuarto y se daba por controlado a las 6 de la tarde.

Además, a las seis de la tarde ha quedado controlado otro incendio, de menor importancia, en el término municipal de Sádaba, cerca de Alera. Allí han trabajado la helitransportada de Ejea y Bailo, una cuadrilla de altas Ccinco Villas y los bomberos de Ejea y Navarra.

Cenizas del incendio de Tarragona

 Por otro lado, el intenso humo provocado por un gran incendio descontrolado, que asola la zona sur de la provincia de Tarragona y que ha quemado por el momento más de 2.500 hectáreas, ha llegado a ser perfectamente visible en la zona sur de la provincia de Huesca y en la comarca del Bajo Cinca, con localidades como Fraga.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00