La alcaldesa de Talavera pide orientación a la CHT para atajar la plaga de mosquitos
Los hosteleros afectados ven clara la solución: que el Tajo deje de ser una ciénaga
Toledo
La alcaldesa de Talavera, Agustina García, viaja este miércoles a Madrid y pedirá a la Confederación Hidrográfica del Tajo "orientación" para abordar la plaga de mosquitos que se genera en las riberas cuando se produce un aumento de las temperaturas y un descenso del agua que lleva el río. Un problema de salud pública que persiste y que deja muchos afectados todos los años en especial a los empresarios hosteleros que tienen terrazas en sus locales
En concreto, lo que pretende el consistorio talaverano del órgano de cuenca, es "que les ofrezca alternativas para terminar de manera eficaz con la masiva proliferación de los insectos en toda la zona de ribera". Aunque a estas alturas ya se ha reducido, los mosquitos no dejan vivir ni trabajar,anulando las marquesinas por las que los empresarios radicados en la zona pagan impuestos todo el año.
Situación penosa
Explica uno de ellos, que prefiere no dar su nombre, que la plaga es enorme sobre todo los dos primeros meses. "Tan enorme, que te obliga a cerrar a partir de las nueve de la noche, que es cuando se trabaja mejor". Describe que tampoco dentro del establecimiento se pueden tener luces encendidas porque se llena todo de mosquitos. Es una situación penosa, afirma, y "muy perjudicial para cualquier negocio como el mío".
El Tajo, una ciénaga
La solución, los hosteleros la tienen clara, que el río vuelva a ser río y deje de ser una ciénaga. "Solo tienes que asomarte a la ronda sur y ver lo que hay. Todo lleno de verde, salta a la vista: al no correr el río el agua se estanca y eso genera lo que genera"
La reunión tendrá lugar este miércoles, día 26 de junio, a partir de las 12.30 horas, con el presidente de la CHT con el que hablarán, según la portavoz Flora Bellón, "de los problemas acuciantes que afectan al río y por ende a la ciudad", como es el caso del caudal ecológico y la salud pública.