Detectar la soledad de los mayores, una labor de todos
La Mesa de la Soledad no deseada, impulsada por el Justicia de Aragón, determina que es necesario mejorar la colaboración entre instituciones para detectar lo antes posible estos casos

GETTY IMAGES

Zaragoza
Mejorar la colaboración entre instituciones para detectar lo antes posible casos de soledad no deseada en mayores. Es una de las conclusiones de la Mesa de Trabajo sobre la Soledad impulsada por el Justicia de Aragón que en septiembre remitirá su informe a las Cortes de Aragón y al nuevo ejecutivo autonómico. Se incluirá además en la Estrategia de envejecimiento activo en la que trabaja el Gobierno Estatal.
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, tiene claro lo que hay que mejorar, "las relaciones interinstitucionales desde el punto de vista sanitario en Atención Primaria y el trabajo social, junto con esos indicadores o radares que identifican en el mundo rural y en los barrios que determinada persona no está yendo a sus actividades habituales". Y añadía: "Que no nos pase como en Pozondón".
El trabajo de la Mesa sobre Mayores en soledad no elegida será referente a nivel nacional, según el Director General del Imserso, Manuel Martinez Domene, y "recogemos desde el Gobierno de España su testigo, y creo que será un referente en un futuro y base fundamental de las acciones que vamos a emprender dentro de este mismo año, que permita poner de acuerdo a las comunidades autónomas".
El Justicia plantea la creación de un Observatorio de la Soledad, pero pide ayuda para que se dote a más estructura.