Sociedad | Actualidad
Sanidad pública

El verano lleva a los centros de salud al límite

Las vacaciones de los facultativos se suman a las jubilaciones y las bajas, que no pueden cubrirse por falta de profesionales, dejan a las plantillas en mínimos. Desde el Colegio de Enfermería de Teruel aseguran que la situación obligará a reducir el número de consultas. El centro de Salud de Ejea cerrará el consultorio de los pueblos de colonización durante el período estival

Centro de Salud de Mas de las Matas, en el Bajo Aragón. / Google Maps

Teruel

Los centros de salud  de Aragón vuelven a sufrir este verano las consecuencias de la falta de médicos.  Se trata de un problema habitual y que se produce cada año, aunque en esta ocasión aún podrían complicar más, advierten desde los sindicatos médicos, debido a la coincidencia con la asignación de las plazas de médico de Atención Primaria y de Atención Continuada. La provincia de Teruel es la que más sufre esta situación, que se agudiza en verano, pero que viven durante todo el año. El director provincial del Salud, José Ignacio Escuin, adelantaba que la situación empezará a solucionarse a partir del próximo miércoles 26 de junio con la elección de destino de los médicos y pediatras de atención primaria.

Los problemas de las zonas rurales

Pero, los profesionales del territorio advierten que es más difícil atraer a personal a las zonas rurales para cubrir las vacacantes. Para cubrir la demanda deben hacer uso de personal externo al equipo. Es el caso del centro de salud de Mas de las Matas en el que, aparte de los 5 habituales, reciben apoyo de 3 compañeros externos en verano. Aún así, todavía les quedan unos pocos días sin cubrir.

Obligados a cerrar consultas

El centro de salud de Ejea afronta el verano con falta de profesionales. Las jubilaciones, las bajas y el periodo vacacional deja a la plantilla en mínimos. Esta situación obliga al centro a cerrar un día a la semana las consultas de los pueblos de colonización y a reestructurar su organización. De esta forma, los facultativos tendrán que asumir a más pacientes y modificar su agenda de atención primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00