CHA apoyaría la investidura de Lambán e incluso formaría gobierno junto a PSOE y PAR
El Comité Nazional de Chunta Aragonesista ha decidido empezar negociaciones con ambos partidos para evitar el gobierno de la derecha

Comite Nazional de CHA / cadena ser

Zaragoza
Según contaban los miembros del Comité de Chunta a medida que iban saliendo de la reunión, la mañana ha sido intensa. El Comite Nazional, el máximo órgano del partido entre asambleyas, debatía hoy el apoyo o no al pacto de gobierno firmado por PSOE y PAR. Finalmente, se ha decidido que la formación "inicie negociaciones para la investidura de Javier Lambán", según ha confirmado el presidente de Chunta, José Luis Soro. Pero además de la investidura, la formación nacionalista estaría por la labor de formar parte del gobierno junto a PSOE y PAR. Ambas cosas, la investidura y gobernar se han considerado por separado; es decir, ninguna es consecuencia de la anterior. Sin embargo, el presidente de Chunta ha reconocido las diferencias claras que mantienen hacia algunos puntos del acuerdo PSOE-PAR, como las obras del Pacto del Agua, el proyecto de unión de las estaciones de esquí, o cuestiones impositivas. Chunta querría incorporar en esa negociación y acuerdo asuntos de igualdad, memoria democrática o la deuda histórica. Y también ve con buenos ojos algunos que los dos partidos con los que va a negociar han adoptado, como la revisión de las ayudas a la concertada.
Soro ha afirmado que van a la negociación "sin líneas rojas y con la voluntad de llegar a acuerdos". Desde las elecciones esta formación ha insistido en el esfuerzo que están dispuestos a hacer para que no gobierne la derecha en la comunidad y para evitar que se convoquen de nuevo elecciones.