El agua de Itoiz ya riega Funes
La conexión con el Canal de Navarra ha comenzado a funcionar este miércoles tras dos años de retraso
Tafalla
Los agricultores de Funes están de celebración porque por fin el agua de Itoiz, a través del Canal de Navarra, riega sus campos. El Departamento de Desarrollo Rural había anunciado que la conexión iba a estar lista este martes pero, tras una espera de dos años, un día más tampoco ha importado, reconoce Miguel Ángel Los Arcos, concejal de agricultura "este miércoles a la una del mediodía ha llegado el agua del Canal y hemos echado tres cohetes para celebrarlo, entendemos que siempre hay ajustes de última hora, por eso ha habido que esperar a hoy".
Este día es histórico en Funes porque marca un antes y un después en su actividad agraria. Los Arcos recuerda que "llevamos dos años de retraso, una concentración normal suele durar entre año y medio y dos años y aquí empezamos en el 2015, con las pérdidas de cultivos, las mermas de ingresos y la incertidumbre, así que ahora ya vemos la luz".
Durante el último año 120 agricultores han podido cultivar 400 hectáreas de terreno de la nueva concentración gracias al bombeo provisional del río Aragón y han paliado en parte los perjuicios de este retraso.