Sociedad | Actualidad
Violencia género

Aumentan las denuncias por violencia de género, la mayoría por intervención directa de la policía

En Castilla-La Mancha y en el primer trimestre de 2019 se registraron un 14.8 % más que en el mismo periodo del año anterior

Cadena SER

Toledo

Las denuncias por violencia de género aquí en Castilla-La Mancha aumentaron un 14,8 por ciento en el primer trimestre de 2019 Se registraron 1.464 denuncias frente a 1.279 del mismo periodo de 2018. Es uno de los datos que recoge la estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

La mayoría de ellas, 1260, fueron interpuestas por intervención directa de la policía. Solo 20 fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales.57 denuncias fueron presentadas por familiares, 119 fueron derivadas de partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y 8 a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Más información

Los asuntos penales de violencia de género registrados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, aumentaron un 7,8% respecto al primer trimestre del año anterior. Ingresaron 1.706 nuevos asuntos frente a 1.582 en 2018.

Prácticamente se mantiene el número de víctimas que se acogió a la dispensa para no declarar, 88 frente a las 85 del año anterior en este periodo del año

En el primer trimestre del año, en 88 casos la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa legal de la obligación de declarar como testigo prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cifra superior, en un 3,5 %, al mismo periodo del año anterior, cuando 85 víctimas se acogieron a esta dispensa.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Se adoptaron 305 órdenes de protección, lo que supone el 70 % de las incoadas y las condenas a maltratadores alcanzaron el 85,3 % de las sentencias dictadas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00