Un 2 por ciento de los ciudadanos de Balears puede sufrir un melanoma
Es la advertencia que lanza la AECC, que recuerdan que en los días nublados también hay que protegerse
Palma
Un 2 por ciento de los ciudadanos de Balears puede sufrir un melanoma a lo largo de su vida. Es la advertencia que lanza la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del Día Europeo contra esta dolencia. Recuerdan que hay que protegerse siempre del sol, sobre todo las personas con piel clara, niños y embarazadas. Además, la entidad señala que en los días nublados también hay que protegerse de los rayos ultravioleta.
El melanoma es el cáncer de piel más agresivo. El presidente de la asociación en las Islas, el doctor Javier Cortés, recomienda utilizar protección solar por encima del factor 20, evitar largas exposisiones y menos entre las 12 y las 16 h., y siempre usar gafas de sol, sombrillas y ropa para protegerse.
Recuerda que los que más deben cuidarse son las personas con pieles claras y pecas, así como los niños, las embarazadas y aquellas que toman medicamentos fotosensibilizantes.Cortés deja claro que en los días nublados que hemos tenido recientemente hay que protegerse igual del sol ya que la radiación ultravioleta atraviesa las nubes.
Desde la asociación explica que hay que vigilar marcas en la piel que han cambiado de color, tamaño o forma, son diferentes del resto, son asimétricas o tienen bordes irregulares, tienen un tamaño superior a 6 mm, tienen un tacto áspero o escamoso , tienen varios colores, pican, sangran, tienen una superficie brillante, parecen una herida pero no cicatrizan.