El agua del Canal llega a Funes
Pamplona
El agua llegará a Funes el martes pero la empresa concesionaria de la ampliación de la primera fase del Canal tiene graves problema de liquidez que amenazan su subsistencia.
La Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha anunciado que la semana que viene “Arga 5”, en la zona de Funes, se regará con agua del embalse de Itoiz, una vez finalizado el tramo de “Arga 4”. De acuerdo con la información remitida por la concesionaria Aguas de Navarra, a lo largo de los próximos días se realizarán las pruebas de llenado y presión del ramal en “Arga 4”, para, posteriormente, iniciar el desmontaje del sistema de bombeo provisional utilizado para posibilitar el riego en “Arga 5” desde la campaña de riego pasada.
Elizalde dice que el gobierno ha cumplido con todas las obligaciones de pago de un proyecto que ha sufrido constantes aumentos de coste. Cambios que han encarecido los ramales del Arga en un 13,99% (un 9,99% por modificaciones aprobadas bajo el gobierno anterior de UPN). Ha dicho Elizalde que las entidades financieras dieron el pasado día 26 en marzo en Madrid su visto bueno a la financiación pero que la falta de liquidez que tienen OHL y Aguas de Barcelona no es imputable al gobierno. Ha añadido que esta empresas están incumpliendo los plazos de ejecución y que el compromiso del ejecutivo navarro es absoluto con este proyecto.
El departamento analiza jurídicamente además si las adjudicatarias han podido incurrir en un delito por dar a conocer datos del contrato público protegidos por la ley.