Las tortugas gigantes o los pelícanos, embajadores del Oceanogràfic
Por medio de la interacción con sus cuidadoras y con el público, dan a conocer sus características y sus amenazas
Valencia
El Oceanogràfic estrena un nuevo espacio, las Islas Oceánicas y un nuevo programa "Animal Ambassador", que acerca los animales a los visitantes.
El nuevo hábitat surge de la necesidad de incorporar una nueva exhibición de torutugas de Aldabra, o tortugas gigantes. Y para ello, se ha establecido un recorrido en la que se pueden observar las particularidades de la fauna y flora asociadas a determinados ecosistemas. En las cinco unidades temáticas hay elemento vivos y maquetas realistas, que informan de la evolución de las especies de las islas y los peligros que han corrido.
El recorrido pasa por la zona de gigantismo, con tortugas de Aldabra, el dragón de Komodo o el insecto palo gigante. Y la explicación de que hayan llegado a tener esos tamaños se debe al aislamiento geográfico, por la abundancia de recursos y la falta de depredadores. La segunda unidad es la Viajeros oceánicos, que explica cómo llegaron algunos animales a esas islas. Otra unidad habla de las nuevas especies que llegaron a crearse en esas islas, como cormoranes. Las Aves marinas conforman la cuarta unidad, y aquí pueden verse los albatros viajeros. La última unidad pone de manifiesto la fragilidad de estos seres vivos, y las amenazas que sufren, sobre todo por parte del hombre.
Y, relacionado con este hábitat, tiene lugar el programa "Animal Ambassador", que es un nuevo concepto de conexión con el visitante a través de los propios animales que interactúan con sus cuidadoras, mientras éstas van explicando sus características, hábitats y amenazas. Estas presentaciones requieren una gran responsabilidad por parte del equipo del Oceanogràfic que garantice el bienestar, la salud y la seguridad de los animales, así como de las entrenadoras y el público. En principio, este programa trabaja con pelícanos, ibis escarlata, espátulas rosadas, garcillas bueyeras, tortugas gigantes de Aldabra, cormoranes y cocodrilos.
La presidenta del Oceanogràfic, Celia Calabuig, recuerda que, desde que Avanqua, perteneciente a Global Omnium, se hizo cargo del Oceanogràfic, hace casi cuatro años, han tratado de cumplir con las condiciones de mejorar y ampliar el espacio, con una inversión de 18 millones de euros. Y éste es el primer resultado:
Celia Calabuig, presidenta de AVANQUA, gestora de l'Oceanogràfic, da a conocer los detalles del nuevo hàbitat y el nuevo programa del acuario
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Oceanogràfic ha conseguido hace solo unos días uno de los reconocimientos más importantes, según la presidenta, y es conseguir la acreditación de la AZA, Asociación de Zoos y Acuarios de Norteamérica. Una de las más difíciles de conseguir, y que se concede sólo cuando se acredita la calidad, el bienestar animal, investigación y conservación. El Oceanogràfic es la única institución europea que lo ha conseguido.
El Oceanogràfic de València está gestionado por Avanqua, perteneciente a Global Omnium, desde 2015 y es el acuario más grande de Europa en el que se representan todos los ecosistemas del planeta. Avanqua paga un cánon a la Generalitat Valenciana, propietaria de la Ciutat de les Arts i les Ciències, de 40 millones de euros.