Mutismo en las negociaciones por la Diputación
Los partidos se aprestan a llevar a cabo la designación interna de sus candidatos, antes de acudir a las Juntas Electorales de Zona

Pleno ordinario del mes de mayo en la Diputación Provincial / CADENA SER

Zamora
Estamos a una semana de la constitución de los nuevos ayuntamientos, el próximo sábado 15 de junio. Y tras ese proceso, de inmediato, el lunes día 17 se abre la elección oficial ante la junta electoral de zona de los diputados provinciales: 12 del PP, 8 del PSOE, 4 de IU y 1 de Ciudadanos. Pero antes, en los partidos ya se convocan las reuniones para la elección interna de los aspirantes a diputados provinciales en cada una de las circunscripciones electorales.
De lo que no hay noticia, y sí la mayor de las discreciones, es en torno al futuro gobierno de la Diputación, donde Ciudadanos tiene la llave. Y si se cumple lo que está ocurriendo en otros niveles, como en la formación de gobierno de la Junta de Castilla y León, parece que Ciudadanos se podría decantar por facilitar el gobierno al PP. Pero ninguna de las partes implicadas suelta prenda. Se sabe que hay contactos y reuniones, pero de ahí no trasciende más información. Al menos de momento.
Ciudadanos, no obstante, aún no ha designado al concejal que será diputado provincial y que tendrá la llave del próximo gobierno en la institución provincial. Un puesto para el que se habla, según coinciden en apuntar varias fuentes del entorno político, del interés de varios aspirantes. Y en concreto se cita al candidato al Ayuntamiento de Zamora y presidente de la gestora provincial naranja, Francisco José Requejo, a la candidata y única concejala en Villaralbo, Laudelina Celia Santos, y al candidato y único concejal naranja de Bermillo de Sayago, Domingo Herrero.
El PSOE (que podría gobernar la Diputación si consiguieran convencer a Ciudadanos, tras el apoyo incondicional ya anunciado por IU), empieza este viernes sus reuniones de concejales en la zona electoral de Toro para elegir a su único representante por esa circunscripción electoral. Los aspirantes, de entrada, serían el actual diputado y alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien.
Y mañana sábado se daría ese mismo proceso en la zona electoral de Benavente, donde hay más aspirantes para los 2 escaños obtenidos por el PSOE. Se da por segura la candidatura de las dos actuales diputadas, Sandra Veleda y Leonor González Cadenas. Pero también aspira a ser elegido el alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches, y al menos otros 2 o 4 aspirantes más.
Por su parte, en el PP dejarían esa elección interna por comarcas para el final de la semana que viene. También IU espera resolver la semana próxima la elección de su cuarto diputado provincial (los otros 3 serán los mismos que han estado este mandato: Laura Rivera, Ana Belén González y David Vicente). Una elección que tendrá que salir de entre los concejales de los tres únicos municipios en los que se presentó y logró representación: Zamora, Villaralbo y Fuentespreadas.