"Estamos aquí por necesidad, pedimos una oportunidad"
Hablamos con algunos de los okupas de las viviendas de la Avenida de Olárizu que en breve van a crear una asociación para dar salida a las necesidades de quienes viven allí
Vitoria
Escucha aquí la visita que hemos realizado a las viviendas okupadas de la Avenida de Olárizu. Allí hemos hablado con varias de las personas que viven en los pisos que el Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado derribar. Nos cuentan las diversas razones por las que están en esta situación; todos coinciden en que okupan por necesidad, porque no tienen otra opción para vivir bajo un techo. Insisten en que -a pesar de la mala fama que tiene la zona- hay buena convivencia entre ellos y que los altercados que se hayan podido producir no han llegado a mayores.
En breve tienen previsto registrar una asociación con la que pretenden realizar, entre otros, un censo de las personas que viven en estas viviendas, recoger e intentar dar respuesta a las necesidades que presentan y poner foco también en la acción sociocultural.
Piden una alternativa: una vivienda que puedan costearse. "Todos queremos pagar nuestras facturas", dice uno de los okupas, "pedimos que nos den una oportunidad".
Por su parte, los propietarios de las viviendas cercanas a las casas okupadas explican que en esta zona hay familias con las que nunca han tenido ningún problema pero dicen que la conflictividad ha aumentado en este último tiempo y que las viviendas están muy deterioradas. Están conformes con el plan de derribo trazado en el Ayuntamiento de Vitoria y esperan que la demolición se contrate en un plazo de un año a más tardar y que el proyecto "no acabe en un cajón como el de Errekaleor".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles