Actualidad
Limpieza comisarías

Nueve meses de "insalubridad extrema"

Los sindicatos reclaman la desaparición de la "brecha salarial" que, a su entender, existe respecto al sector masculino de la limpieza viaria

Comisaría de Tolosa

San Sebastián

La huelga de las trabajadoras de la limpieza de las sedes judiciales y comisarías de la Ertzaintza de Gipuzkoa ya va camino de cumplir nueve meses, y el conflicto sigue enquistado.

Hoy por Hoy - Huelga limpieza

17:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La huelga de las trabajadoras de la empresa Garbialdi, concesionaria del Gobierno Vasco para la limpieza de estos inmuebles, fue convocada el pasado 19 de septiembre por los sindicatos ELA, LAB, UGT y ESK, con una reivindicación central: la desaparición de la "brecha salarial" que, a su entender, existe respecto al sector masculino de la limpieza viaria.

Una situación que, transcurridos enueve meses de huelgas y movilizaciones constantes por parte de las limpiadoras, continúa a pesar de la limpieza extraordinaria de este fin de semana en todos los los edificios policiales que dependen del Gobierno Vasco, decretada por el Ejecutivo autonómico, ante las condiciones de manifiesta insalubridad que presentaban estos edificios públicos.

Mientras tanto, la basura y los residuos forman pilas en pasillos, galerías, despachos y otras dependencias, un panorama al que los trabajadores y usuarios habituales, que ahora denuncian “bajas laborales” ligadas a las condiciones de "insalubridad extrema".

Aun así, la sintonía entre los agentes y las trabajadoras es buena. Los dos colectivos señalan como principal culpable a la empresa concesionaria del servicio, y también al Gobierno vasco, “por no mediar en el asunto”, y por no querer poner fin a dicha brecha salarial, que ya alcanza una diferencia en el salario base que va del 13 al 7%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00