Comienzan a embarcar las primeras hermandades en Bajo de Guía
Jerez de la Frontera
Este martes ya han comenzado a embarcar las primeras hermandades en Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. Los primeros romeros en adentrarse en el Coto de Doñana son los de la hermandad de La línea de la Conceción y les seguirán los de Chiclana, Guadalcacín, San Fernando, Ceuta, Arcos, Chipiona, Rota, Puerto Real y la última que cruzará en las barcazas la desembocadurá del río Guadalquivir será la hermandad de Cádiz. Ya este miércoles protagonizarán el embarque las hermandades más populosas, la de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
Este lunes se activaba el Plan Romero 2019 en los caminos de Cádiz, un dispositivo en el que este año participan hasta 750 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, solo en la provincia. El objetivo es velar por la seguridad de los miles de romeros, más de 10.000, que se desplazan hasta Almonte para disfrutar de la romería del Rocío.
En cuanto a los datos de asistencia, las previsiones apuntan a unas cifras similares a las del año pasado, con más de 10.000 romeros de doce hermandades, 1.200 caballos, casi 1.000 vehículos y 89 carretas.
Además de control de todas las hermandades a través de GPS, una de las novedades de este año es que todas las filiales contarán con un desfibrilador semiautomático. La Junta de Andalucía ha mejorado la APP "Plan Romero", lugar en el que se puede consultar toda la información sobre el recorrido de las hermandades.
Este año al ser tan tarde la romería del Rocío se han movilizado todos los recursos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía para atajar cualquier conato de incendio.
El Plan Romero estará operativo hasta el próximo 13 de junio.