Simebal considera "un gesto inamistoso y negativo" que el Govern recurra el pago íntegro de la carrera profesional
Desde el sindicato de médicos aseguran que el ejecutivo puede "jugar la prórroga", pero que ya saben "cual será el desenlace"

Simebal

Palma
El Sindicato de Médicos de Balears considera "un gesto inamistoso y negativo" que el Govern recurra el pago íntegro a los interinos de la carrera profesional. Lo ven como una estrategia política, ya que aseguran que lo único que consiguen así es retrasar un pago que saben que van a tener que abonar.
Un pago que asciende, de momento, a tres millones cien mil euros que se repartiran entre los 332 demandantes que se benefícian de esta sentencia con carácter retroactivo de los últimos cuatro años.
El presidente de Simebal, Miguel Lázaro, ve este comportamiento del ejecutivo autonómico, el de recurrir la sentencia, como un agravio hacia los médicos. Está convencido de que los tribunales les darán la razón por lo que proponen al Govern que empiecen a cooperar para que el proceso sea más rápido.
Lázaro destaca, además, el sobreesfuerzo que están haciendo los médicos para atender a todos los pacientes y por ello no entiende por qué no se les tiene en cuenta.
El complemento de carrera profesional anual de un médico es de seis mil euros en nivel 1, que requiere cinco años de antigüedad, y de 12.000 por el nivel 2, que son más de diez años de trabajo.
Estas son las dos categorías más frecuentes, pero hay unos cinco casos en Balears de médicos interinos de nivel 4, es decir, con más de 20 años de trabajo, a los que se les deberían 27.000 euros anuales.