Baltar sólo llegará a acuerdos con quien piense que su proyecto es el mejor
El presidente provincial del PP en Ourense ha advertido que su partido 'tiene todo el derecho a reivindicarse como fuerza de Gobierno'
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/YQFMFJFWVZNS3NPONWSPG3MSDA.jpg?auth=ded4e3bdf0ffdc2dae0c30fbe4d384f1d77647eaa0445f4cf3437c420803d882&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Imagen de todos los participantes en la junta directiva provincial / Radio Ourense- Cadena Ser
![Imagen de todos los participantes en la junta directiva provincial](https://cadenaser.com/resizer/v2/YQFMFJFWVZNS3NPONWSPG3MSDA.jpg?auth=ded4e3bdf0ffdc2dae0c30fbe4d384f1d77647eaa0445f4cf3437c420803d882)
Ourense
El presidente provincial del PP en Ourense, José Manuel Baltar, ha advertido este jueves que su partido "tiene todo el derecho a reivindicarse como fuerza de Gobierno" en la provincia tras los comicios municipales celebrados el domingo y que está dispuesto a "escuchar, hablar y pensar en clave de gobernabilidad". "Pero teniendo en cuenta que los acuerdos serán con quien piense que el proyecto del PP es lo mejor para el conjunto de la provincia", ha matizado.
Así se ha pronunciado ante los asistentes a al Xunta Directiva Provincial celebrada este jueves en Beariz, el municipio en el que los 'populares' han logrado su mejor resultado en Ourense tras obtener el 89,42 por ciento de los votos.
El PP se quedó a un escaño de la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense, lo que obliga al todavía presidente en funciones, José Manuel Baltar, a recurrir a acuerdos para revalidar su cargo o a gobernar en minoría. En concreto, el pleno del organismo provincial se repartirá con 12 escaños para los populares; 9 para el PSOE; dos para Democracia Ourensana (DO); el BNG mantendría el diputado actual; y Ciudadanos con un representante, que podría ser la llave de gobierno.
Baltar y los 'populares' ourensanos se han reunido este jueves para analizar los resultados en la provincia. En este encuentro, el presidente provincial ha reconocido que el PP se encuentra ante "un escenario ciertamente complejo", aunque ha asegurado que están "tremendamente satisfechos" con el apoyo recibido por parte del electorado al ser la fuerza política más votada.
"Con el mayor porcentaje de participación de toda Galicia, también en las elecciones europeas, lo que legitima aún más los resultados", ha añadido.
A pesar de ello, José Manuel Baltar ha reconocido que es momento "de escuchar y hablar" tanto para el Gobierno de la Diputación de Ourense como de aquellos ayuntamientos que requieran pactos políticos, "poniendo encima de la mesa todos los aspectos que sean necesarios", ha destacado.
"Con total disposición pero siempre desde una política constructiva y en positivo", ha insistido, recordando que en Ourense "hay un grupo mayoritario, como ningún otro, con un candidato y un programa de gobierno conocidos" y "avalados" por estos cuatro años de Gobierno y con proyectos en marcha que no se puede dar "el lujo de paralizar".