Elia María Blanco condenada de nuevo
La ex alcaldesa ha admitido un delito de prevaricación administrativa continuado y una pena de 4 años y 3 meses de inhabilitación

Elia María Blanco a su llegada de los juzgados placentinos / Cadena SER

Plasencia
Pocos minutos antes de las 10.00 horas de hoy, hora a la que estaba establecida la apertura de juicio oral contra ella, ha llegado Elia María Blanco a los juzgados placentinos, ha elegido el camino más corto a la puerta de los juzgados y no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación que la esperaban.
A la salida, en torno a las 11.00 horas, ha elegido la puerta de los juzgados de guardia para evitar también a las cámaras y a los periodistas.
En esa hora la ex alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, ha sido condenada en firme por el juzgado Nº 1 de Plasencia por un delito de prevaricación administrativa continuada en virtud al acuerdo alcanzado entre fiscalía y defensa de la condenada. Mediante este acuerdo se admite el delito y se establece una pena de 4 años y 3 meses de inhabilitación para cargo o empleo público al tenerse en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas "muy cualificadas" según el juez.
Al informar en la sala, tanto fiscalía como defensa, que no habrá recurso contra la sentencia, esta se eleva a firme.
Una vista que ha durado pocos minutos debido a ese acuerdo, pero la ex alcaldesa de Plasencia ha tenido que admitir el delito de prevaricación administrativa, momento en el que ha dudado y ha respondido "según el acuerdo alcanzado". Un delito basado en su inacción ante las viviendas ilegales de la Sierra de Santa Bárbara de Plasencia.
Es la segunda condena para Elía María Blanco, ya que en 2014 fue fue condenada por un delito de fraude continuado en operaciones de adjudicación de obras y pasó quince meses en la prisión de Brieva (Ávila).