Armengol: "Es indiscutible que el Psib presidirá el Govern, Consell y Ayuntamiento de Palma"
El PSIB PSOE iniciará la semana que viene la ronda de contactos formales con Podemos y Més para avanzar en la reedición del pacto de izquierdas

Cadena Ser (CADENA SER)

Palma
El PSIB PSOE iniciará la semana que viene la ronda de contactos formales con Podemos y Més para avanzar en la reedición del pacto de izquierdas. Los socialistas defenderán ante sus socios la creación de una conselleria única y exclusivamente de Vivienda.
La líder socialista y futura presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dicho aquí en la SER que "la vivienda será una de las prioridades del pacte" y asegura que "el PSIB presidirá el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma". Asegura que eso "no es discutible".
Armengol dice que los resultados del pasado domingo han dejado a los socialistas como la fuerza más votada y desliza que "esa diferencia importante de votos con respecto a sus socios va a estar muy presente en la negociación". Explica que el reparto de cargos y responsabilidades irá en proporción a los resultados.
En Més han insistido en su análisis de las elecciones en que el efecto Pedro Sánchez les ha pasado factura. Armengol dice que "no le molesta" y que no se lo toma como un desprecio hacia su capacidad para movilizar al electorado.
La semana que viene empezarán ya los contactos formales ya que durante estos días únicamente ha habido conversaciones entre representantes de los tres partidos pero a nivel informal. Sobre el próximo Govern, Armengol no desvela qué exigirán a sus socios pero sí que dice, sin desvelarlas, que hay consellerias a las que se les debe dar un impulso y qué se ha hecho mal en el pasado mandato. No dice si exigirán la gestión de Turismo.
De hecho, sobre vivienda, dice que el Govern creará un observatorio para intentar regular los precios del alquiler creando una zonificación y bonificando fiscalmente a los propietarios que pongan precios asequibles.
Asegura que tiene en la agenda como una de las prioridades una visita a Madrid para hablar con el nuevo o nueva responsable de Hacienda y exigir el cumplimiento de la parte fiscal del Régimen Especial de Balears que incluye las bonificaciones económicas. Dice que será una de las primeras reuniones que solicite cuando ambos gobiernos ya estén formados.