Canteli gana en Oviedo y queda a la espera de Ciudadanos
El PSOE no renuncia a la alcaldía y Wenceslao López dice que es el momento de negociar
Oviedo
Las elecciones más abiertas de los últimos años en el municipio de Oviedo convirtieron ayer a un novato de la política, el ex presidente del Centro Asturiano, Alfredo Canteli, en el más votado al frente de la lista del Partido Popular. Nueve concejales podrían ser suficientes para que Canteli arrebate la alcaldía de la ciudad a Wenceslao López, siempre y cuando sea capaz de entenderse con Ciudadanos, que con cinco concejales se convierte en el partido bisagra que decida el color del gobierno local. Lo cierto es que Canteli, ya se veía anoche como alcalde y llamaba al resto de formaciones a trabajar para hacer un Oviedo mejor, aunque sea desde la oposición.
Pese a la evidencia de las cifras, los socialistas -8 concejales- se resistían ayer a dar por perdido el ayuntamiento a la espera del resultado de las conversaciones cruzadas que hoy mismo empezarán a producirse. Wenceslao López, no descarta nada, ni siquiera volver a ser alcalde. Es momento de dialogar, ha dicho.
Somos Oviedo, que baja a tres concejales y Vox que entra con dos, podrían representar los extremos casi irrelevantes en el nuevo panorama municipal de Oviedo. Con todo, Ana Taboada, defendía ayer el trabajo de su partido en el gobierno y se comprometía no tirar la toalla. El de Somos es el mayor golpe en el ayuntamiento si se exceptúa el caso de Izquierda Unida, que con Concha Masa al frente no logró el respaldo suficiente para obtener representación y queda fuera del ayuntamiento.