Política | Actualidad

Aranda apuesta por una Junta socialista

El voto al PSOE a las Cortes de Castilla y León alcanza casi el 40% de los sufragios, mientras se desploma el del PP, que a nivel provincial consigue solo tres procuradores o que deja fuera del parlamento regional al procurador ribereño Máximo López

Cadena SER

Aranda de Duero

Las urnas han reflejado el descontento de la ciudadanía con la gestión del PP en los asuntos que dependen de la Junta de Castilla y León: los populares no solo han perdido más de un millar de votos en las elecciones regionales (pasando de 4.693 de hace cuatro años a 3.670) sino que lo votantes arandinos han apostado por aupar con claridad al PSOE al gobierno de la autonomía, otorgándole 6.134 votos, dos mil más que en los comicios anteriores, prácticamente el 40% del voto total. De hecho son casi los mismos votos que suman PP y Ciudadanos, pese a que también es notorio el incremento de apoyos que consigue en Aranda el partido naranja: obtiene 3.036 votos en esta ocasión, frente a los 1.792 de 2015, a una corta distancia del PP.

Podemos, por el contrario se deja casi 900 votos en estos cuatro años, pasando de 2038 a 1.165. Más drástica es la bajada de votos de IU, que pierde más de la mitad de los sufragios que consiguió en 2015, pasando de 851 a 396.

Y aunque en menor medida que en las elecciones locales y las generales de hace un mes, VOX también irrumpe en las votaciones autonómicas en Aranda: lo hace casi con un millar de votos (976) cuando hace cuatro años solo consiguió 89.

Los resultados de Aranda muestran la misma tendencia provincial, donde el número de procuradores ha dado un vuelco total: Los cinco procuradores del PP se han convertido en tres, dejando fuera al ribereño Máximo López Vilaboa, que ocupaba el cuarto puesto de la candidatura popular. Por el contrario el PSOE ha convertido en cinco los tres procuradores que tenía hasta ahora, consolidando el puesto de Luis Briones.

También se intercambian los papeles Ciudadanos y Podemos. Mientras que el partido naranja consigue dos procuradores por Burgos y al calerogano José Ignacio Delgado le acompañará la número dos de la lista, Podemos se deja uno de sus dos actuales parlamentarios: solo Laura Domínguez conserva su escaño, y lo pierdo su hasta ahora compañero Félix Díez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00