De platos principales y guarniciones
Eva Domaika pone la lupa en el escenario previo a las elecciones del 26M en Euskadi
La lupa de Eva Domaika. De platos principales y guarniciones
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
"Cuidado con el exceso de relajación. Hay que ir a votar".
Ese es el mantra del PNV en cada acto electoral. Ese y el de que estas elecciones se dirimen entre PNV y EH Bildu. Los jeltzales fían a la participación y al voto útil que les llegue del PP el volver a tocar el cielo este domingo. Pescar en el rechazo a EH Bildu. Se lo está poniendo difícil y es su principal obstáculo, la vitoriana Miren Larrion, con una imagen más técnica que política, lejos de la ortodoxia de la Izquierda Abertzale y avalada por personalidades como Atxaga, Pedro Miguel Etxenike o Sádaba. En Vitoria el PP, que de más votada igual pasa a tercera fuerza, puede tener en sus manos la elección del futuro alcalde. Su objetivo sigue siendo Vitoria y amortiguar el batacazo de las generales.
La polarización es la estrategia nacionalista, también de EH Bildu, aspira ganar en concejales recuperando los votos que se le fueron a Podemos. Los demás juegan a otra cosa. El PSE a poner en valor su presencia en los gobiernos de coalición y al efecto Sánchez para recuperar Barakaldo, Errenteria o Andoain. Tendrán a Elkarrekin Podemos enfrente, promoviendo gobiernos de izquierdas frente a los PNV-PSE.
Otegi llamó a los no nacionalistas "la guarnición" del menú principal de estas elecciones. Cuidado con los desprecios. Que hasta un átomo hace sombra. Y a partir del lunes se van a necesitar entre todos.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...