Economia y negocios | Actualidad
Castellón

El sector agroalimentario de la provincia considera la IGP como opción para mejorar su situación

Representantes de las sectoriales de los frutos secos, el vino y el aceite de oliva de la Unió de Llauradors han pasado por los micrófonos de esta emisora para analizar el estado del sector agroalimentario

El responsable de frutos secos en la Unió de Llauradors, Ricardo Beltrán, el de aceite de oliva Hilari Jaime, y el secretario de la IGP de Castellón, Víctor Bellmunt, han participado en 'A vivir que son dos días Castellón' / Radio Castellón

El responsable de frutos secos en la Unió de Llauradors, Ricardo Beltrán, el de aceite de oliva Hilari Jaime, y el secretario de la IGP de Castellón, Víctor Bellmunt, han participado en 'A vivir que son dos días Castellón'

Castellón

El sector agroalimentario de la provincia de Castellón considera que la elaboración de un producto diferenciado, con variedades locales e identificación geográfica protegida (IGP) podría mejorar su situación. En el caso del aceite de oliva en la provincia de Castellón: la campaña de este año ha sufrido un descenso del 70% de la cosecha con respecto a una campaña normal.

Representantes de las sectoriales de los frutos secos, el vino y el aceite de oliva de la Unió de Llauradors han pasado por los micrófonos de esta emisora. El responsable de frutos secos en esta organización agraria, Ricardo Beltrán, ha afirmado que el sector no está en un mal momento y que la algarroba ha aumentado su precio en el mercado, beneficiando a los productores de este fruto en las comarcas de la Plana Alta y el Maestrat.

Los productores de aceite de oliva de la provincia de Castellón aseguran que esta última campaña ha sido de las peores de la historia, con descensos de la cosecha de hasta un 70%. Según Hilari Jaime, responsable del sector del aceite de oliva en la Unió de Llauradors, la gran distribución ha vuelto a presionar al mercado obligando a una reducción del precio en origen, que afecta directamente al productor. 

Por su parte, Víctor Bellmunt, viticultor y secretario de la IGP de Castellón, ha explicado que el sector del vino de la provincia está en un buen momento ya que los bodegueros cultivan su propia uva, que utilizan para realizar los vinos, por lo que suben el precio de la materia prima. Bellmunt asegura que el resto de sector agroalimentario de la provincia debería seguir el ejemplo de la viticultura.

El pasado miércoles fue el día de San Isidro, patrón de los agricultores, y por este motivo mañana desde las 10:30 horas se celebrará en la ermita de la Partida Censal de Castelló un encuentro tradicional del sector agrario castellonense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00