Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Inmigración

El médico tropical: Situación de emergencia sanitaria en la costa

Nueva edición de Espacio de Encuentro

CADENA SER

Sevilla

Nuestra compañera de Radio Algeciras Gloria Masallá, ha asistido en las últimas horas a un ejercicio de sanidad pública, un simulacro organizado por la Armada Española y coordinado por el Ministerio de Sanidad, para la evacuación de un supuesto enfermo y un cadáver contagiados de fiebre hemorrágica, de un patrullero en el puerto de Algeciras.

Pedimos opinión al Doctor Manuel Contreras, coordinador general de la Fundación Madrazo:

Espacio de Encuentro (18/05/2019)

25:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000612965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya hemos hablado en Espacio de Encuentro sobre el virus de Ébola y otras enfermedades víricas hemorrágicas. Y tras este reportaje, tengo que decir que yo nunca he creído en los simulacros. Desde el punto de vista científico no sirven para nada, salvo para divulgación de videos, fotos, colorines y quedar bien ante el público, que se cree que todo es perfecto y que lo hacemos maravillosamente bien, cuando la realidad es bien distinta. Creo más en la Formación de los profesionales, donde tanto la teórica como la práctica adquieren sentido en su fase de aprendizaje. Eso es lo que hacemos en la Fundación Madrazo en los cursos de Cooperación Internacional, Medicina Tropical, Emergencias y Catástrofes que organizamos cada año.

En concreto, vamos a hablar sobre la posible llegada de un caso de Ébola a nuestras fronteras. Primero hemos de saber que la enfermedad es contagiosa sólo en su fase clínica, pero nunca en el periodo de incubación, que dura hasta 21 días. Por eso, me temo que jamás un inmigrante en patera llegaría con Ébola a nuestro país (salvo que tuviese dinero para viajar en avión y por supuesto visado, cosa rara en el primer caso y rarísima en el segundo, en estos momentos, y además, en los aeropuertos te toman la temperatura antes de embarcar)

Supongamos que desde el punto de vista clínico, tenemos lo que llamamos “caso sospechoso” o “posible” de virasis hemorrágica, ya que no creo que en un barco de marina mercante tengamos laboratorio para confirmación de caso de certeza. Nosotros lo primero que hacemos es activar el protocolo de manejo de epidemias:

1.- Aislar al paciente.

2.- Tomar medidas de seguridad para el personal sanitario asistencial (En el Hospital de Chiherano y Centros de Salud en Kivu Sur que gestiona la Fundación Madrazo, tenemos ropa, guantes, capuchas, botas, cloro, y formación semanal a todo el personal asistencial).

3.- Si estamos en el puerto de Algeciras, el personal asistencial y sólo él, será quien tenga mascarillas, guantes dobles, monos aislantes Ph3, lavarse las manos con jabón y cloro y seguir a rajatabla el protocolo de vestido y desvestido de la ropa de seguridad, que deberá ser monitorizado con asesor y protocolo escrito. En mis casos de Ébola, teníamos un carnet donde se anotaban los componentes del equipo, el tiempo transcurrido con el traje de seguridad, las incidencias, etc.

4.- Averiguar Datos de contactos del caso cierto. Sus familiares y otras personas (incluso mascotas y animales) que hayan tenido contacto directo (fluidos: saliva, sudor, sangre, semen, heces, orina) y ponerlas en aislamiento y cuarentena. Tras la serie de análisis negativos, consideramos libre de virus, sabiendo que en todo caso, el virus puede permanecer algún tiempo en los fluidos, tanto en vivos como en muertos) o si tiene algún síntoma que nos indique posibilidad de contagio, tras diagnóstico diferencial (malaria, fiebre amarilla, tifoidea, dengue, etc.)

Desde aquí, expresamos la necesidad de formación y entrenamiento continuo de todo el personal implicado en la fase de emergencia y asistencia para casos de enfermedades transmisibles y altamente letales.

Los consejos de Max

El abogado especialista en Inmigración Max Adam, nos resume a trazos gruesos la política de inmigración en las elecciones europeas que votaremos el domingo de la semana que viene.

Caminantes

Waldimeiry Correa da Silva, docente e investigadora de la Universidad Loyola Andalucía. Directora del Departamento de Estudios Internacionales. Ha estudiado Relaciones Internacionales, luego posgrado en Derechos Humanos y el Doctorado en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Nació en Sao Luis de Montes Belos, Goiás/Brasil y vive en Sevilla desde 2014.

Sones del Mundo: El Barítono

Hoy hablamos de la voz intermedia del hombre, la de barítono. Para ello hemos escogido el aria "Largo al factotum", de la ópera "El barbero de Sevilla", de Rossini.

Además contamos con las explicaciones de Enrique Bustos, barítono ciudarealense, miembro del Coro de la Zarzuela, de Madrid, recién llegado de Las Vegas, donde estuvo cantando la semana pasada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00