Las camareras de piso vuelven a denunciar irregularidades en su trabajo
Se han concentrado este viernes en la capital para luchar por la aplicación del convenio de la hostelería
Jaén
Las camareras de piso de la provincia reclaman la aplicación del convenio provincial de la hostelería. Este viernes, cerca de un centenar de personas se concentraban en la capital para reivindicar unas mejores condiciones laborales para las conocidas como 'Las Kellys'.
El secretario general de CCOO Jáen, Francisco Cantero, ha relatado la historia de estas trabajadoras que, tras seis años sin convenio, lograron uno en el año 2016, cuestión que asegura que les resultó difícil "debido a la fragmentación existente entre los trabajadores". Además, pretendían corregir la reforma laboral, por lo que introdujeron "una cláusula pionera a nivel estatal que obligaba a la aplicación del convenio provincial de hostelería en caso de externalización".
El sindicato afirma haberse puesto en contacto con todas las administraciones, que le han prestado su apoyo para esta causa. Cantero afirma que la provincia Jaén ha logrado ser "un paraíso interior gracias al trabajo del personal del sector turístico" por lo que su labor "debe ser reconocida".
En la provincia son cerca de cien las mujeres afectadas por esta situación. Ana Belén García, coordinadora de camareras de piso de un hotel de capital, afirma que las trabajadoras no han dejado de respetar su trabajo y sus horarios, y asegura que no les gustaría llegar a convocar una huelga, sino que buscan un acuerdo con la empresa a pesar de haber tenido que recurrir a la vía judicial. Asimismo, denuncia que trabajan más horas de las acordadas en su contrato sin percibir por ello compensación alguna.
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.