Economia y negocios | Actualidad

Se suspende el juicio por la ocupación de Rozalejo

Cadena SER

Pamplona

El juicio previsto para este jueves contra 22 investigados por un supuesto delito leve de usurpación de inmueble por la ocupación del Palacio del Marqués del Rozalejo de Pamplona, propiedad del Gobierno foral, se ha suspendido y se pospone a una nueva fecha.

La vista oral estaba convocada a las 10 horas en la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.

Con motivo del juicio, un centenar de personas se han congregado a las puertas del Palacio de Justicia para apoyar a los investigados, que han accedido al edificio entre aplausos y gritos a favor de la ocupación de Rozalejo.

Sin embargo, finalmente el juez ha decidido suspender el juicio y retrasarlo a una nueva fecha.

Se ha pospuesto hasta los próximos meses de octubre o noviembre al presentar el Gobierno de Navarra un nuevo informe relacionado con la responsabilidad civil por daños y horas extras y por el que reclama 34.168 euros.

El juicio estaba previsto que comenzara este jueves por la mañana en el Palacio de Justicia de la capital navarra con la declaración como testigos de seis policías forales y, tras ellos, se procedería al interrogatorio de los investigados.

No obstante, las defensas, al no contar con el nuevo documento entregado por la parte del Ejecutivo foral, han pedido tiempo para estudiarlo y al estimar el magistrado la petición, la vista oral se aplazará unos meses.

También estaba previsto que comparecieran como testigos la directora del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra y tres técnicos del citado servicio.

La abogada de los investigados, en declaraciones a los medios de comunicación tras el aplazamiento del juicio, ha aseverado que la presentación del informe de responsabilidad civil de daños y horas extras, por un valor de 34.168 euros, se ha producido "de forma sorpresiva"

Igualmente, ha avanzado que la acusación de la máxima entidad foral incluye multas que ascienden a 37.750 euros y ha advertido que "si la juventud no pagara esas multas les conllevaría la privación de libertad".

En cualquier caso, el total de las cantidades reclamadas por el Ejecutivo foral asciende a 71.918 euros.

Por su parte, uno de los portavoces del colectivo del gaztetxe Maravillas, ha afirmado que "la actitud del Gobierno de Navarra es provocar una indefensión" y que "han hablado mucho de legalidad, pero luego la moldean a su gusto".

Además, un centenar de personas se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia en apoyo a los procesados y se ha desplegado una pancarta con la frase 'Epaiketa guztien gainetik Maravillas herriarentzat' (a pesar de los juicios, Maravillas para el pueblo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00