Sánchez renueva el compromiso con la Transición Justa tras las generales
Los sindicatos mineros califican de positiva la voluntad del ejecutivo de contar con los proyectos de restauración en el segundo semestre del año
Ponferrada
Los proyectos para la restauración de escombreras estarán listos para el segundo semestre del año . Es el primer compromiso lanzado por los asesores de la secretaría de estado de Energía tras la cuarta reunión del acuerdo marco de Transición Justa en la que el gobierno de Sánchez ha ratificado su apuesta por mejorar la situación de las cuencas mineras una vez que se ha pasado la incertidumbre de las generales.
También se ha avanzado en la tramitación del ‘contador a cero’ para los trabajadores que han agotado el paro o las prestaciones sociales y se ha establecido en 225 los trabajadores que, hasta la fecha, se han apuntado a la bolsa de empleo como excedentes de la minería.
El responsable nacional de Comisiones Obreras, Jesús Crespo se ha mostrado satisfecho porque el proceso no se paralice y se siga avanzando, aunque reconoce que preferirían, reconocen, que los ritmos fueran más acelerados.
Lo que se retrasará, debido a las elecciones municipales y autonómicas, es la firma de los convenios de Transición Justa con las comunidades autónoma, un obstáculo que los sindicatos se esperaban, pero que confían en resolver lo antes posible
La próxima cita entre ambas partes será el 4 de julio.