Guarido defiende el contexto difícil de su mandato
El alcalde y candidato de IU, Francisco Guarido, define su mandato como de trabajo, transparencia, humildad y austeridad

Laura Rivera, Romualdo Fernández, Francisco Guarido, Miguel Ángel Viñas y Christoph Strieder durante la rueda de prensa de balance del mandato / CADENA SER

Zamora
El alcalde de Zamora y de nuevo candidato de IU al Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido ha hecho hoy su balance del mandato que acaba y que ha resumido en “trabajo, transparencia, humildad y austeridad”.
Francisco Guarido ha asumido que ha sido un mandato complejo, y en un contexto difícil, con encontronazos con su socio de gobierno, el PSOE, como el rechazo a su ordenanza del Mercadillo o lo más reciente de la muralla y el botellón de San Martín. Sin embargo, asume esas discrepancias como normales, pero con lealtad por ambas partes.
Ha repasado lo positivo de la falta de una mayoría para obligar a dialogar a los grupos y llegar a acuerdos, como en los presupuestos de todo el mandato con Ciudadanos, excepto el último y por motivos electorales, según apostilló.
Y también colocó en el contexto de gobierno difícil la herencia del gobierno anterior del PP. Asegura que han trabajado con humildad, austeridad y respeto. Y confesaba que nunca pensó que sería alcalde ni que IU llegara a gobernar la ciudad.
De hecho, Francisco Guarido también añadía que han normalizado la imagen de IU, rompiendo los tabúes sobre su formación.
Y para el futuro dijo que. si llegara la opción de seguir gobernando el Ayuntamiento de Zamora sin mayoría absoluta, están abiertos a cualquier pacto de gobierno desde el centro hasta la izquierda-izquierda. Con todos, menos PP y Vox.
El alcalde de Zamora y candidato de IU, admitía que les han quedado cosas por hacer en este mandato, pero asegura han hecho todo lo que han podido y que no han incumplido ninguno de sus compromisos.