Javier Márquez pide "presunción de inocencia" para Fernández de Moya
El alcalde de Jaén así lo pide para su sucesor en el cargo y compañero de partido después de que el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, haya presentado un escrito de acusación dentro del caso Matinsreg solicitando la apertura de juicio oral ante el Tribunal del Jurado y reclamando seis años de prisión para Fernández de Moya
Jaén
Javier Márquez pide "presunción de inocencia" para Fernández de Moya. El alcalde de Jaén así lo pide para su predecesor en el cargo y compañero de partido después de que el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, haya presentado un escrito de acusación dentro del caso Matinsreg solicitando la apertura de juicio oral ante el Tribunal del Jurado y reclamando seis años de prisión para Fernández de Moya.
Así lo ha expresado Javier Márquez, durante una rueda de prensa, en referencia a que, tal y como adelantó Radio Jaén Cadena Ser, el Ayuntamiento de Jaén ha presentado un escrito de acusación dentro del caso Matinsreg solicitando la apertura de juicio oral ante el Tribunal del Jurado y reclamando seis años de prisión para Fernández de Moya, quién en otra época fuera alcalde de la ciudad y presidente provincial del PP, el partido al que pertenece el propio Javier Márquez.
Pide respeto al procedimiento judicial y afirma que "no se han dado órdenes" a ningún funcionario para la elaboración del escrito de acusación, por lo que niega haber interferido en el mismo. "Lo importante será la resolución judicial que salga de esto" asegura Márquez.
Anulación del PGOU
Otro de los muchos asuntos abordados por el alcalde de Jaén ha sido el varapalo reciente para el PGOU. Recordamos que hace una semana, el Tribunal Supremo convertía en firme la sentencia del 20 de septiembre de 2018 por la que se decretaba la anulación del PGOU de Jaén del año 2016. "Una mala noticia", según Javier Márquez, pero que no influirá excesivamente en los proyectos puestos ya en marcha en la ciudad. Tal vez haya algunos retrasos que él calcula en unos seis meses, aunque se podrá ir trabajando con modificaciones puntuales. Eso sí, harán falta dos mandatos como mínimo para poder aprobar un nuevo PGOU.
Y tenía tiempo para responder al candidato socialista a la alcaldía de Jaén, Julio Millán, quién este lunes criticaba en rueda de prensa que Javier Márquez sea "un alcalde al 50%", después de que desde las elecciones generales sea también senador. El actual alcalde jiennense le pide "mesura" a Millán, asegurando que podrá ejercer totalmente en ambos puestos. Afirmaba que no es quién para hablar de fidelidad a la ciudad y lo llamaba "el protagonista de novia a la fuga".
Liquidación municipal
Javier Márquez también se congratulaba de los resultados de la liquidación municipal del 2018 que, recordamos, aporta datos como que el déficit consolidado del Ayuntamiento de Jaén estaba consignado en los 13,5 millones de euros en 2017, y en 2018 ha bajado hasta los 4,4 millones de euros, un descenso del 67%. Asegura que, cuando llegó a la alcaldía, el consistorio "era un paganóminas" y que ahora es "un mirlo blanco".