Luz verde al último trámite para adjudicar las obras de soterramiento del AVE en Murcia
El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado, en pleno extraordinario, destinar más de 40 millones de euros en los próximos diez años para las obras del soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Murcia
Murcia
El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este lunes, en su última sesión de la legislatura, la modificación al convenio sobre las obras de soterramiento de las vías del tren que permite ampliar el presupuesto que aportará el Ayuntamiento y desbloquea la adjudicación de las obras aún pendientes, desde la estación del Carmen hasta Nonduermas.
Con esta aprobación, con el voto favorable de todos los grupos municipales excepto Ahora Murcia, que se ha abstenido, se asegura la financiación de la totalidad del proyecto con fondos públicos y no dependiente de las plusvalías, y se asegura esa adjudicación de las obras pendientes, ha indicado el alcalde, José Ballesta, tras el pleno.
El alcalde ha valorado que al inicio de la legislatura "no existía ni un solo metro de soterramiento licitado y menos aún en obras", por lo que ha agradecido tanto a las administraciones como a los vecinos su trabajo para lograr este objetivo.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, dice que ya está asegurada la financiación de todo el soterramiento
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según ha recordado el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez Oliva, las obras de soterramiento tendrán un coste total de 617 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 41,4 hasta 2028, 14,5 en este ejercicio 2019.
Se trata de unos costes que la intervención municipal considera que se pueden asumir gracias a la buena situación económica del Consistorio.
Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Susana Hernández, se ha felicitado por el paso dado este lunes, el cual, en su opinión, ha sido posible gracias a la presión de los grupos de la oposición y, especialmente, de los vecinos, puesto que el PP se había mostrado conforme con un "mini-soterramiento" sólo en la zona de Santiago el Mayor.
Susana Hernández (PSOE) dice que el PP ha llegado al pleno "arrastrado por las circunstancias"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Además, ha destacado el papel del secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, que cuando fue designado delegado del Gobierno se encargó de evitar la llegada provisional del AVE en superficie.
Más crítico se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, que ha señalado que, más allá del "triunfalismo", hay que tener en cuenta los costes extrapresupuestarios y las "improvisaciones" que se han sucedido durante todo el proyecto en el que esta adenda no es más que "un paso más" que podría modificarse o pararse de nuevo, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, advirtió.
Por ello, ha exigido que se fiscalicen las obras y se compruebe el cumplimiento de los acuerdos, una reflexión que ha sido abucheada por una veintena de vecinos y miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, que seguían el pleno desde las tribunas del público.
Mario Gómez (Cs) espera que no haya más modificaciones en el proyecto de soterramiento
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Crítica ha sido también la edil de Ahora Murcia Ángeles Moreno Micol, que ha dicho "sí al soterramiento, pero una abstención perpleja" al procedimiento llevado a cabo para modificar el convenio de 2006 que, en su opinión, se ha llevado a cabo con "total opacidad" y "falta de transparencia", y sin permitir la participación de los grupos municipales.
En ese sentido, ha lamentado la poca antelación con que se ha remitido tanto la adenda como los informes de intervención, que plantean algunas dudas a las que se suma el partido y entre las que ha destacado el aumento de los costes de las obras, previstos en 195 millones de euros en el convenio de 2006, un tercio del coste final.
Asimismo, ha mostrado sus dudas acerca de la baja en la previsión de las plusvalías por la venta de terrenos liberados, calculada en 2006 en 80 millones de euros y ahora en solo la mitad. La concejal, Alicia Morales, criticaba también la "falta de transparencia" en todo este proceso.
Alicia Morales (Ahora Murcia) critica la "falta de transparencia"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha agradecido la lucha vecinal, con más de 600 días consecutivos de movilización, un hecho histórico, y ha asegurado que su partido seguirá "vigilante" y "crítico", ya que el Consistorio ha sido la última de las administraciones en poner sus fondos a disposición del proyecto.
Sergio Ramos (Cambiemos Murcia) destaca la movilización vecinal en el entorno de las vías
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por último, el concejal no adscrito, Francisco Javier Trigueros, que en diversas ocasiones se ha mostrado partidario de que el AVE llegara a una nueva estación en Los Dolores en lugar del proyecto actual, ha felicitado a los vecinos por sus logros y les ha animado a no fiarse de ningún signo político, ni actual ni futuro, sino que sigan vigilantes, porque ha sido su lucha la que ha logrado que el soterramiento salga adelante.
Desde la tribuna del público, al finalizar el pleno, el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, ha pronunciado también unas palabras para agradecer el trabajo de toda la corporación municipal, con la que ha reconocido que los vecinos han tenido duros enfrentamientos, pero que han logrado finalmente "encarrilar" el proyecto, y ha pedido a los políticos que escuchen la "voz del pueblo", que "siempre tiene razón" cuando se aleja de intereses partidistas.
Joaquín Contreras (Plataforma Pro Soterramiento) dice que todavía "quedan cosas por hacer"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De los 617 millones de euros que cuestan las obras, al Ayuntamiento le corresponde el 8 %, a la Comunidad Autónoma el 26 % y Adif el 66 %.
Juanjo Asensio
Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.