La Junta actúa para frenar un brote de tinta en los castaños de Las Médulas
Se han talado algunos ejemplares y se ha establecido un perímetro en pleno corazón del paraje
Ponferrada
Técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tratan de atajar el peligroso foco de tinta detectado en los castaños del corazón del paraje de Las Médulas. Ya se han cortado varios ejemplares afectados por el hongo y se ha establecido un perímetro. Se trata de la zona regada por la ‘fuente de la tía Bibiana’, un manantial que agrava la situación, puesto que también extiende las esporas del hongo, si bien el Ayuntamiento de Carucedo ha ejecutado ya una obra de encauzamiento para contener ese problema. Los técnicos estudian la posibilidad de establecer un cierre en la zona afectada que impida que los animales e incluso los vecinos o visitantes puedan adentrarse y contaminar el entorno con sus pies, explicó Roberto Rubio, secretario de Mesa del Castaño
Por el momento, la zona donde se ha presentado la enfermedad es menor de una hectárea. Desde la Mesa del Castaño confían en que las medidas adoptadas por los técnicos den resultado, ya que, en caso de que se descontrole, un foco así podría acabar con muchos ejemplares. Ha habido plagas de tinta que han eliminado masas de castaños en la cordillera Cantábrica. En el Bierzo, las condiciones orográficas y climáticas son más favorables, pero no hay que descuidarse, reconoció Rubio.
El castaño, con sus peculiares tonalidades primaverales y otoñales, forma parte del paisaje cultural y natural del Patrimonio de la Humanidad Berciano, aunque las dimensiones de la zona infectada no alteran todavía la imagen tradicional de las Médulas, a juicio de la Mesa del Castaño.
Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...