Casi la mitad de los delitos de odio se producen en Internet
Los hechos delictivos registrados aumentaron en 2018 un 12% y las redes sociales ganan protagonismo como plataformas para lanzar mensajes contra algunos colectivos
Valencia
El 45% de los delitos de odio se producen en el ámbito de Internet y, concretamente, una cuarta parte en redes sociales. La mayoría por cuestiones de ideología y género.
En una jornada sobre delitos de odio promovida por la Guardia Civil en Valencia, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha asegurado que las cifras en valor absoluto de estos hechos delictivos son reducidas pero ha habido un aumento porcentual del 11% en 2017 y el 12% en 2018, respecto a los años anteriores. El foco está ahora en trabajar por que se denuncie, algo que Botella sostiene que se está consiguiendo.
Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad: "Intentamos que se denuncie más"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000372014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Delitos difíciles de clasificar en algunas ocasiones porque hay que dilucidar si detrás del hecho delictivo en si, una agresión o un ataque contra alguien, hay también, por ejemplo, actitudes xenofobas u homofobas.
El jefe de Información y Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, el comandante Santos Buendía, incide en la necesidad de formar a los agentes para que sepan tratar a la víctima y orientar las investigaciones, sobre todo, cuando la línea entre la libertad de expresión y el delito de odio es muy fina. Para ello, colaboran estrechamente con el Ministerio Fiscal.
Santos Buendía, jefe de Información y Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia: "El problema es establecer la línea entre la libertad de expresión y el delito de odio"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000372019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una oficina para las víctimas
El alcalde de Valencia y candidato a la alcaldía por Compromís, Joan Ribó, propone para la próxima legislatura la creación de una Oficina de Acompañamiento a las Víctimas y Prevención de los Delitos de Odio.
Un espacio en el que se trabaje con datos, por ejemplo por barrios, en acciones concretas para erradicar actitudes contra la ciudadanía por razón de sexo, raza o religión y hacer un seguimiento de su evolución. Preguntado por el efecto que puede tener la entrada de la ultraderecha en el Congreso y Les Corts, con algunos mensajes que pueden inducir al delito de odio, Ribó asegura que estarán muy vigilantes.
Joan Ribó, alcalde de Valencia: "Queremos defender la pluralidad de esta ciudad"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000372004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>