Elecciones 23 de julio

La Ventana de BalearesLa Ventana de Baleares
Ocio y cultura
La Ventana de Baleares

Queda mucho

Se estará usted preguntando cómo va influir el resultado de este domingo en las autonómicas del 28M: desconfíe de la respuesta inmediata

'Queda mucho'. 29.04.19

'Queda mucho'. 29.04.19

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palma

Se estará usted preguntando cómo va influir el resultado de este domingo en las autonómicas del 26M. Desconfíe de la respuesta inmediata. Queda un mes para la cita y eso en política da para mucho.

Hace justo un mes, Biel Company presentaba las candidaturas del PP para las generales. Decía que "la moderación, el sentido común y la experiencia acumulada a lo largo de muchos años de gestión" era el valor distintivo del Partido Popular frente al resto de opciones de centro derecha. Lo coherente con ese discurso hubiera sido intentar asegurar su tradicional voto de centro moderado y dejar el ruido para Vox, con quien igualmente tenía intención de pactar. Hoy, el PP es la cuarta fuerza en Balears tras perder la mitad de los votos que obtuvo en 2016. 80.000 votos que le han dado un diputado a Vox y han permitido a Ciudadanos ser la primera fuerza de centro-derecha en Balears.

Para empezar a recuperar la senda del discurso moderado, el PP balear tiene desde hoy una oportunidad inmejorable: aclarar cuanto antes si pactará o no con Vox para gobernar.

El PSIB gana por primera vez unas generales en número de votos y escaños, mérito atribuible tanto a Sánchez como a Armengol. La presidenta reza para que de producirse un improbable pacto PSOE-Ciudadanos en Madrid, sea después del 26M.

Unidas Podemos mantiene los dos diputados y no lo tenía fácil. Y los esfuerzos de Veus Progressistes y el Pi no han evitado que Balears continúe siendo la única comunidad con lengua propia sin diputado soberanista o regionalista en Madrid.

5 diputados progresistas frente a 3 conservadores, pero lo cierto es que el electorado balear sigue dividido en dos mitades prácticamente exactas. Se mantienen los bloques. Sólo cambia, de momento, la fuerza negociadora de sus integrantes.

Por cierto, los siete puntos más de participación vuelven a demostrar que nada ni nadie moviliza más a la izquierda en Balears que la ultraderecha.

¿Qué pasará el 26M? Permanezcan atentos.

Queda mucho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00