El PP rediseñará su campaña en Madrid para evitar otro batacazo
Los populares han perdido 700.000 votos en Madrid. La dirección del PP en Madrid apelará al voto útil en las elecciones autonómicas del 26M para buscar la remontada
En Génova confían en la capacidad de Jose Luis Martínez Almeida para resistir en Madrid, pero dudan de la proyección de Isabel Díaz Ayuso

Mitin electoral del Partido Popular en el Hotel Las Artes - Paseo de las Artes, Pinto (Madrid) / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid
En el Partido Popular en Madrid están “lamiéndose las heridas”, reconoce a la SER un importante cargo del partido. “El golpe ha sido muy duro”, tras comprobar que, solo en Madrid, los populares han perdido 700.000 votos.
Sin tiempo para lamentarse, en Génova piensan ya en la próxima cita con las urnas. Confían en la remontada de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo. Con la mirada en ese horizonte, el PP de Madrid va a resideñar su campaña electoral para evitar otro batacazo histórico, como el que han sufrido en las elecciones generales del 28A.
Según han explicado a la SER varios dirigentes de la dirección en Madrid, su intención es "reivindicar el voto útil”, en los próximos comicios. El mensaje que van a repetir de aquí a mayo será principalmente uno, “si algo ha demostrado las elecciones del 28A es que votar a VOX es permitir que gobierne la izquierda”.
Sobre ese mensaje pivotará su nueva estrategia de campaña para impulsar sus opciones de mantener su gobierno en la Comunidad y recuperarlo en la capital. Con ese enfoque, la dirección del PP en Madrid espera que la catástrofe que han sufrido en toda España, y en especial en Madrid, provoque un efecto rebote. Su esperanza es que el voto de castigo que se ha ido a VOX se pueda recuperar.
Pero no todos son tan optimistas. Hay dirigentes del PP que siguen creyendo que el candidato de la capital, José Luis Martínez Almeida, tiene capacidad para hacer un papel digo en los próximos comicios autonómicos. Pero las dudas son cada vez mayores en el caso de Isabel Díaz Ayuso, su apueta para gobernar la Comunidad de Madrid. Lo eran antes del 28A, y ahora, con la hecatombe que han sufrido en Madrid lo son aún más. De hecho, un importante cargo del PP en Madrid reconocía a la SER que ven ya a Ángel Garrido como Vicepresidente del futuro gobierno en Madrid, es decir, hay quienes dan por hecho que el sorpasso de Ciudadanos en Madrid, reducirá al PP a un mero papel de actor secundario como socio de gobierno.
Este lunes, ninguno de los dos candidatos del PP en Madrid ha salido públicamente. Y el Presidente en funciones, Pedro Rollán, ha cancelado el único acto que tenía hoy en su agenda. La versión oficial es que no hablarán hasta que Pablo Casado reúna mañana martes a su Comité Ejecutivo Nacional.
Algunos dirigentes del PP hacen autocrítica. Literalmente, un miembro del Gobierno en Madrid reconoce que "el PSOE ha sabido vender gestión y propuestas en positivo”, mientras en el Partido Popular se ha dedicado solo a hablar de “Venezuela y de la España en el corazón”.
El futuro es muy gris para varios cargos del Partido Popular. Entre ellos, el actual Secretario General del PP en Madrid, Juan Carlos Vera, que ha pasado de tenerlo todo, ha quedarse sin dada. No ha conseguido un puesto en el Senado – solo entra por Madrid Pío García Escudero-, ya no repite como diputado en el Congreso y también le dejaron de las listas populares del 26M.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...