Economia y negocios
Informática

AENOR acredita la seguridad de los sistemas de proceso de datos del Principado

La Administración regional ha recibido más de un millón de amenazas y posibles ataques informáticos en los últimos 6 meses

Parte de los racks que recogen los equipos del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Gobierno del Principado / Jesús Martín

Oviedo

Los sistemas informáticos del Principado de Asturias garantizan la seguridad de los datos depositados en ellos. Así lo acredita la certificación que este mediodía han entregado responsables del organismo de control AENOR al Consejero de Industria, Isaac Pola, en su visita al Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Asturias.

Los ataques informáticos son cada vez más frecuentes hacia las empresas, organizaciones y administraciones públicas por lo que los sistemas que procesan los datos tienen que estar preparados para atajarlos. Se hace cada vez más necesario construir unos sistemas de hardware y software impermeables a esas amenazas incorporando seguridad, confidencialidad y robustez en el tratamiento de la información almacenada.

Y, pese a todo, reflexiona el Consejero sobre lo imprescindible estar alerta y tomar medidas de reacción inmediata para prevenir y corregir sus consecuencias.

El Consejero de Industria, Isaac Pola, recoge la acreditación de manos de Manuel Romero (AENOR) / Jesús Martín

Isaac Pola ha visitado este mediodía las instalaciones del búnker del centro donde se guardan en torno a un petabyte (un millón de Teras) de datos públicos y privados del Principado. Está situado en el centro de Oviedo, en los sótanos de la Consejería de Servicios Sociales, y en los últimos 6 meses ha experimentado alertas que superan el millón de amenazas, aunque sólo unas pocas fueron confirmadas como peligrosas y aún menos (3 ó 4) han sido identificados como ataques dirigidos específicamente a la Administración asturiana.

Sólo la Comunidad de Castilla y La Mancha ostenta la acreditación hoy recogida y es mucho menos ambiciosa que la asturiana, porque sólo parte de sus sistemas disponen de ella, y el Principado la ha obtenido para todo sus sistema de datos en su conjunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00